Este documental que, como no podía ser de otro modo trata acerca de todo lo relacionado con estos entornos de la piratería de contenidos con derechos de autor, fue lanzado la semana pasada con el nombre de “Kim Dotcom: Caught in the Web” y puesto a disposición del gran público. Aunque resulte un tanto chocante, aunque las ventas del mismo van bastante bien, era casi inevitable que este título también fuese víctima precisamente del tema que pretende abordar, su comercialización gratuita de manera ilícita por parte de algunos usuarios, o mejor dicho, muchos.

De este modo era inevitable que la película también se compartiera ampliamente entre la comunidad pirata, algo que ya ha sucedido y de lo que la propia directora del documental ha hablado públicamente. De hecho y tras lo sucedido con el pirateo de su propia producción sobre Kim DotCom, Annie Goldson ha querido dar su opinión acerca de un tema tan espinoso como este, que ha tratado en su documental en profundidad hablando de una de las personas más influyentes que ha habido al respecto y que ahora, curiosamente, le afecta de primera mano.

De hecho se ha querido saber su postura al respecto del pirateo de su título y, en términos generales, cómo debería reaccionar la industria cinematográfica ante un hecho tan extendido en todo el mundo como este. En principio cabe decir que la directora sobre el, esperado por muchos, documental sobre el creador de Megaupload, se ha tomado el hecho de que se piratee su producción con bastante tranquilidad, algo que ya esperaba desde el principio.

Caught-in-the-Web

Es por ello que comenta que, como sucede con la mayoría de las ediciones digitales de este tipo de producciones, una copia pirata pronto empezó a correr por Internet, es casi inevitable.

El documental de Kim DotCom también ha sido pirateado

De hecho la directora Annie Goldson no se sorprendió en absoluto cuando vio estas primeras copias no autorizadas on-line, aunque también quiso explicar su teoría acerca de la razón por la que esto sucede, al menos en gran medida. Considera que la piratería se debe en gran parte a la falta de disponibilidad para muchos usuarios que quieren tener esos contenidos audiovisuales, en este caso el documental “Kim Dotcom: Caught in the Web”, pero no pueden acceder al mismo. Por lo tanto y basándonos en esta afirmación de la directora de la cinta, resulta un tanto irónico que esta película no se estrenara en todo el mundo y en todas las plataformas, sin embargo Goldson asegura que no tuvo ninguna influencia en el proceso de distribución, de ahí que haya sido pirateada tan pronto.

En realidad era inevitable, asegura, ya que han tratado de adoptar un modelo de distribución que animase a los usuarios a comprar copias legales y que estuviesen disponibles de la manera más amplia posible. Pero ya que habían vendido los derechos, no tenía el control total sobre el alcance de las copias o los precios de venta, que ella considera son dos variables críticas que tienen un impacto directo en el grado de piratería que los contenidos van a tener. Con todo y con ello piensa que aunque ahora millones de usuarios pirata tienen acceso gratuito a su trabajo, será interesante ver cómo esto repercute en las ventas.

Decir que el documental sigue figurando entre las diez mejores películas independientes de iTunes, aunque también merece la pena mencionar que Goldson no se apunta a la teoría de que un caso de piratería es una venta perdida. Como hemos mencionado en otras ocasiones, algunos alegan que este es un hecho que llevará a la industria del entretenimiento a la devastación financiera, mientras que otros argumentan que estas infracciones generan más ventas; de ahí su curiosidad.

Copyright-1

Piensa que su propio caso, el nuevo documental, puede ser una buena prueba a modo de ejercicio de investigación acerca de lo que ella considera como uno de los grandes culpables de todo ello, la distribución, que irónicamente es uno de los grandes temas de la película, por supuesto.

La distribución, uno de los mayores culpables de la piratería

Asimismo piensa que la piratería en general no ayuda a la industria a avanzar, ya que perjudica el desarrollo de mejores modelos de distribución. Por ello se opone a la violación de los derechos de autor, ya que estos movimientos bloquean la creación de un mejor modelo de distribución, que ayudaría y apoyaría a los artistas y a los propios consumidores.

Es más, bajo su punto de vista y más en los tiempos que corren, Annie Goldson dice que los propietarios de estos derechos, en lugar de invertir dinero en la aplicación de la ley, sería mejor que lo gastasen en encontrar un modelo de negocio mejor y más avanzado. Al igual que sucede con el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, cree que el problema principal es el modelo de negocio existente, ya que si se hacen películas con unos precios que la gente pueda permitirse y se distribuyesen de manera simultánea para todo el mundo, la piratería disminuiría ostensiblemente. La mayoría de la gente prefiere tener acceso a sus contenidos de entretenimiento legalmente, en lugar de ahondar en los portales pirata de Internet, bajo su punto de vista.

Para terminar quiere dejar claro que intentar hacer desparecer la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor es una tarea inviable, a no ser que se llevase a cabo una censura masiva o el cierre casi total de Internet, algo igualmente imposible.

 

Fuente: TF | adslzone