Las tarifas de datos no son las mejores, pero sí sufientes

Hoy Lowi ha anunciado una rebaja en casi todas sus tarifas. Si bien no ofrece el GB de datos más barato (aunque por 6 euros no está nada mal), la bajada deja en un lugar muy competitivo a las tarifas de 2 y 3 GB, con 7 y 9 euros al mes, respectivamente. Con las tarifas de datos se aplican rendimientos de escala, y gastarse el doble de dinero nos puede llevar a tener hasta 10 veces más GB con otro operador.

Este es el caso que encontramos con ofertas como La Inimitable de Pepephone, con 19 GB por 19,9 euros al mes, o la Sinfín de Yoigo, con 25 GB por 25,6 euros al mes los primeros 6 meses (32 euros después). Estas tarifas no son tan buenas como las que encontramos en Reino Unido, pero sí muestran una tendencia: que los operadores cada vez ofrecen tarifas de datos con más GB por menor precio. Y esto es un movimiento lógico, teniendo en cuenta que las redes 4G pueden alcanzar ya velocidades de 1 Gbit. Con ellas, una tarifa de 1 GB de datos se puede fundir en 8 segundos.

En Reino Unido la situación es al revés: las tarifas de datos móviles son de ensueño, pero las conexiones de banda ancha son una pesadilla. Three UK ofrece 30 GB por 18 libras al mes (19,6 euros), con llamadas y SMS ilimitados. O2 ofrece 40 GB por 30 libras (32,7 euros). Y en otros países como Estados Unidos cada vez hay más operadores como Verizon, AT&T o T-Mobile que ofrecen tarifas ilimitadas, aunque a precios elevados.

Tarifas de datos con muchos GB esconden una realidad peor

El problema es que estas tarifas de datos intentan esconder una realidad muy dura: el despliegue de fibra y conexiónes de última generación es paupérrimo. BT, el principal operador británico, estimaba hace unos meses que en el año 2020 llegarán a los 2 millones de hogares con FTTH. En España los hogares pasados con FTTH y HFC alcanzan los 48 millones (más de 30 millones si contamos sólo FTTH). En Estados Unidos, con 10 veces más población, el número de hogares con fibra es menor: 30 millones.

adsl-espana

Con este artículo no queremos plantear una falacia del falso dilema, sino más bien mostrar que la realidad hay que analizarla en conjunto, y no ceñirse a sólo comparar las tarifas móviles o a sólo comparar las tarifas fijas. En España se está llevando a cabo un proceso de expansión de redes de todo tipo, tanto de fibra óptica (donde tenemos más kilómetros que nadie en la Unión Europea) y a nivel de redes 4G.

Las tarifas con mejores GB de datos irán llegando, sobre todo con el despliegue del 5G. Hemos conseguido, a través de tarifas mensuales más caras, que la fibra óptica esté alcanzando un despliegue imparable en España, y que en unos años sustituirá por completo al cobre. Para el despliegue de 4G se ha conseguido mantener e incluso reducir el precio de los datos. No intentemos empezar la casa por el tejado.

 

Fuente: adslzone