La operadora australiana Optus ha confirmado oficialmente el cierre de su red 2G el próximo 1 de agosto, empezando por algunas zonas del país en primer lugar y extendiéndolo de forma progresiva al resto de territorios. Señalan que el 3G y 4G han superado las capacidades de la segunda generación en todos los sentidos y que no tiene sentido seguir destinando espectro de frecuencias a esta tecnología. Además, creen que esto mejorará la experiencia del cliente.

Adiós al 2G en una semana

“No hay dudas de que la red 2G, que fue activada en 1993, ha desempeñado un papel muy importante, sobre todo cuando nos expandimos por todo Australia” declaraba el director de redes de Optus. “Ya han pasado 25 años y nuestros clientes usan poco o nada estas redes, abrazando casi masivamente las redes 4G con más velocidad de navegación y un mayor uso de datos móviles. Es el momento de cerrar las redes 2G”.

2g-3g

El cierre de estas redes permitirá a la compañía australiana un aumento de la inversión en la futura tecnología 5G. Además, no es la primera operadora del país que quiere cerrar su red 2G. Vodafone Australia ya dejó claro que 2017 era el año elegido para acabar con esta tecnología y cumplirá con su palabra. El apagado se producirá a partir del 1 de septiembre de este año.

En Europa se acabará primero con el 3G

En España está previsto apagar primero las redes 3G ya que se entiende que no son complementarias con el 4G. No obstante, las redes 2G se mantendrán algo más de tiempo para garantizar compatibilidad con todos los teléfonos antiguos que sólo tienen esta tecnología, así como con la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine).

Las redes 2G se mantendrán hasta el año 2025. A partir de ahí, la tecnología 4G será la mayoritaria y los operadores habrán tenido unos cinco años para desplegar la máxima cobertura del 5G, la tecnología que debe cambiarlo todo con respecto a dispositivos conectados.

 

Fuente: zdnet | adslzone