Esto es algo de lo que, tras la llegada e implantación a nivel global del estándar HTML5, se comenzó a hablar en multitud de foros y entornos tecnológicos, aunque claro, como suele ser habitual en estos casos, esto tiene sus pros y sus contras. Tras varios intentos a lo largo de los últimos meses, finalmente se ha aprobado el uso del conocido como EME o Encrypted Media Extensions, un estándar que funciona a modo de protección anticopia que se implementa en las páginas web que visitamos y que en principio se hará efectivo en 2018.

De este modo y por medio del mencionado EME, se pueden cifrar los contenidos que albergue una web cualquiera con el fin de que los usuarios que la visiten no puedan copiar los mismos. Sin embargo y a pesar de que finalmente ya ha sido aprobado, también es cierto que ha recibido una enorme cantidad de críticas, ya que desde el punto de vista de muchos, niega los derechos básicos de Internet, tal y como hasta la fecha ya han advertido y denunciado organizaciones tales como la propia UNESCO.

w3c

Finalmente se aprueba el estándar anticopia web o EME en la W3C

Sin embargo este nuevo movimiento, al igual que puede afectar de manera negativa a un buen número de usuarios de la Red en todo el mundo, del mismo modo hay otro sector que sale claramente beneficiado, de hecho ya lleva mucho tiempo reclamando su aprobación, hablamos de la industria del entretenimiento y los propietarios de derechos de autor. Por lo tanto este es un sector que tras la aprobación del estándar anticopia, seguro que ahora está de enhorabuena, ya que gracias a EME, los usuarios ya no podrán copiar contenidos sujetos a derechos de autor de plataformas tales como Netflix, HBO, YouTube, etc.

html5

Por otro lado hay que tener en cuenta que los navegadores actuales tendrán que mostrar estos contenidos en su modo original, sin poder hacer ningún tipo de modificación o implementación adicional que lo mejore o personalice su aspecto.

Sin embargo, con todo y con ello, por el momento no está todo perdido, ya que a pesar de que el estándar anticopia ya ha sido aprobado, aún hay esperanzas de que EME no llegue a implementarse de manera definitiva, ya que durante las dos semanas que aún restan de W3C, seguro que se presentarán diversas apelaciones para echar atrás el proceso de implementación.

 

Fuente: adslzone