Los colegios e institutos de Madrid han recibido la orden de no encender los ordenadores como medida de prevención temporal. No todos los equipos, sino específicamente los conectados a la red Educa, que es el sistema centralizado que aloja los servidores de correo electrónico y material didáctico, entre otros, de todos estos centros de estudios. Según el Gobierno regional, es una medida para preservar el buen funcionamiento de la red. Sin embargo, habrían sido posibles otras muchas soluciones, sin tener que alterar el ritmo normal de las clases.

Los colegios de Madrid se blindan contra WannaCry, pero ¿era necesario?

La infección con el ransomware WannaCry arranca con un mensaje de correo electrónico y continúa con la infección propiamente dicha, al acceder a un enlace y descargar –y ejecutar- un archivo. Sin correo electrónico no hay posibilidad de infección, pero tampoco la hay si se acota la posibilidad de navegar por Internet más allá de los dominios que requieren los estudiantes. Incluso en el peor de los casos, la desconexión a Internet habría sido suficiente, y los estudiantes habrían podido mantener su actividad con las herramientas de ofimáticaque es lo que suelen utilizar-

La medida adoptada por la Consejería de Educación no era necesaria, y evidentemente va a alterar el ritmo de los estudiantes según la planificación de clases. Aunque sí es una solución efectiva, es desmedida y sólo demuestra la desinformación que hay en torno a la amenaza en el ámbito de gobierno. En tanto que la red Educa funciona en cloud, los sistemas de los estudiantes perfectamente se pueden actualizar para aplicar el parche de seguridad publicado por Microsoft, sin problemas de compatibilidad y resolviendo el problema de forma definitiva. No obstante, el Gobierno regional ha decidido ordenar el apagado de todos los equipos de forma temporal.

 

Fuente: El Pais | adslzone