Ya sea por parte de la industria del cine, de la música, o los diferentes desarrolladores de software generalista o de juegos en particular, lo cierto es que la lucha para evitar que todos esos contenidos de pago y con derechos de autor a sus espaldas sean usados por los presuntos piratas informáticos sin desembolsar un solo euro, es cada vez más dura, a la vez que poco provechosa. De hecho esta batalla que tienen en marcha está dirigida hacia multitud de entornos de uso, compañías, plataformas on-line, proveedores de Internet o incluso usuarios particulares.

Sin embargo, a pesar de las enormes cantidades de dinero que se están invirtiendo en estas tareas, visto a la larga y a medida que ha ido pasando el tiempo, lo cierto es que los resultados probablemente no son ni mucho menos los esperados. Y es que cuando finalmente se logra cerrar una puerta, aparecen aún con más fuerza otras nuevas y renovadas tras aprender de los errores pasados. Ya sea con las redes P2P, los portales con enlaces torrent, las páginas de descarga directa o las emisiones en directo a través de Internet, lo cierto es que para esto grupos luchar de manera eficiente contra todos estos sistemas es casi imposible.

Asimismo, uno de los principales objetivos y a los que más se ataca mediante millones de peticiones de cese de actividad, es al gigante de las búsquedas Google. Esto se debe, como es evidente, a que este es el motor de búsqueda que más se usa en todo el globo para localizar todo tipo de contenidos y enlaces, incluso aquellos relacionados con la piratería. Pero en este caso nos vamos a centrar en uno de los servicios más populares del propio Google, nos referimos a la popular plataforma de vídeos YouTube.

YouTube, en el ojo del huracán de la piratería

Y es que por lo que acabamos de saber, parece ser que los diferentes miembros pertenecientes a la industria del entretenimiento han presentado un queja a los de Mountain View, al igual que ya lo han hecho en otras ocasiones con el servicio de búsqueda, alegando que YouTube no está haciendo los suficientes esfuerzos para luchar contra la piratería de contenidos musicales en el propio portal de vídeos. Hay que tener en cuenta que el mismo portal de contenidos multimedia, no hace mucho tiempo ya implementó en la plataforma y puso en funcionamiento un nuevo sistema encargado de detectar pistas musicales que formen parte de vídeos subidos a YouTube, sistema llamado Content ID. De este modo se podrían detectar aquellas canciones sujetas a los derechos de autor y que violasen los mismos, para posteriormente poder eliminar el correspondiente vídeo que infringiese las normas del sitio.

Sin embargo al parecer esta medida no es suficiente para los grupos y organizaciones que luchan contra la piratería, ya que consideran que la efectividad del sistema, que por lo que se ha comentado se encuentra por encima del 60%, no es ni muchos menos suficiente. Pero es que la cosa no acaba aquí, ya que según estas organizaciones, cualquier usuario puede encontrar, usando los propios servicios de localización de Google y YouTube, métodos en los que se explica cómo saltarse este Content ID.

Content ID de YouTube no es lo suficientemente efectivo

Uno de los métodos de este tipo que más éxito está teniendo entre miles de usuarios para evitar la detección de contenidos que infrinjan los derechos de autor en el portal de vídeos, es modificar la velocidad de los propios vídeos. Esto es algo que se puede llevar a cabo desde el mismo sitio web multimedia, por lo que de ese modo la mencionada funcionalidad Content ID no es capaz de interpretar de manera correcta las pistas de audio existentes y, por lo tanto, no puede detectar aquellas que sean «legales» o «ilegales» para su uso. Claro, para la industria de la música la solución para evitar este tipo de artimañas en sencillo, suprimir dicha funcionalidad del portal y asunto solucionado. Del mismo modo piden que se mejore, de la manera que sea, la efectividad del sistema de detección para de ese modo aumentar ostensiblemente el mencionado 60%, pero al parecer desde YouTube, al menos por el momento, no están muy dispuestos a llevar todo esto a cabo.

La explicación para esto del servicio de vídeos de Google, es que consideran que el sistema funciona bastante bien, sin embargo el principal problema viene dado por la enorme cantidad de contenidos que este tiene que revisar a diario. Y es que son miles las peticiones de retiradas que se reciben a lo largo de tan solo 24 horas, por lo que consideran que el nivel de efectividad actual, teniendo en cuenta esos datos, es más que aceptable.

 

Fuente: TF | adslzone