Y es que por entonces y debido al comentado suceso, muchos echaron mano del popular dicho del «cazador cazado», ya que, como muchos ya sabréis, en el pasado año 2013 Edward Snowden hizo públicos una serie de documentos con los que demostraba que la mencionada agencia espiaba a millones de usuarios de tecnología de comunicaciones. Precisamente por esto es por lo que llamó poderosamente la atención que un grupo de hackers llamado Shadow Brokers realizase un ataque a la propia NSA para «robar» una gran cantidad de información entre la que se encontraban diversos exploits usados por la agencia en sus tareas de espionaje.

Es más, poco después se descubrió que los elementos sustraídos a la NSA, en el caso de que hubiesen sido puestos a la venta, en su totalidad podrían haber alcanzado el precio de varios millones de dólares, cifra nada despreciable.

Los hackers de Shadow Brokers, entran de nuevo en escena

Pues bien, se acaba de saber hace tan solo unas horas que el mismo grupo de hackers que presuntamente perpetró estos ataques el pasado año, Shadow Brokers, ha hecho públicos otro conjunto de archivos de la NSA, en concreto este grupo ha ofrecido una contraseña que daría acceso libre a todos los archivos que previamente había intentado subastar.

En su momento Shadow Brokers tenía la esperanza de subastar el conjunto de archivos sustraídos con el fin, como no, de sacar una buena cantidad de dinero por ellos, pero esto no atrajo mucho interés, o mejor dicho, muchos Bitcoins. Después de este intento fallido, el grupo publicó un mensaje de despedida en enero y filtró un nuevo conjunto de vulnerabilidades relacionadas con el sistema Windows de Microsoft.

Sin embargo parece ser que de nuevo han vuelto a la carga , ya que como el mismo grupo de hackers afirma, están liberando los archivos como una «forma de protesta» tras de perder la fe en el trabajo que el presidente estadounidense, Donald Trump, está llevando a cabo. De hecho dan una serie de sugerencias sobre cómo el mismo presidente podría lograr llevar a cabo una «América grande de nuevo».

Sea como fuere y en lo referente al apartado tecnológico, que es lo que a nosotros nos interesa, diversos investigadores de seguridad por el momento están examinando estos archivos, aunque están descubriendo que estos parecen poder ser utilizados para atacar sistemas ya antiguos o de poco uso en la actualidad.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone