Del mismo modo, la piratería de todo tipo de contenidos sujetos a los derechos de autor, es un elemento que principalmente para la industria del cine y el entretenimiento, genera una pérdidas muy importantes, además de para todos los creadores de estos contenidos, las diversas productoras de cine, discográficas, editoriales, empresas de software, etc. Pero visto desde el otro punto de vista, multitud de usuarios consideran que este consumo de contenidos con derechos de autor no es más que un medio de promoción gratuita para los creadores originales.

A lo largo de los años hemos sido partícipes de multitud de fuentes y sistemas de trabajo relacionados con la piratería y de los que los usuarios de esta han ido echando mano. Así hemos visto portales de descarga directa de contenidos, redes P2P, webs de enlaces a torrents, protocolos tipo BitTorrent o reproducciones directas vía streaming.

La «comunidad pirata» ha tenido que ir actualizando sus métodos a medida que los diferentes grupos que luchan contra estas acciones iban poniendo fin, en la medida de lo posible, a los sistemas más habituales a la hora de consumir estos contenidos multimedia. Así se han cerrado miles de portales de enlaces, páginas de descarga directa, webs de streaming, bloqueos por parte de ISPs, bloques en países enteros, detenciones tanto de corporaciones relacionadas como de usuarios finales, amenazas, multas, etc.

La piratería ha avanzado mucho estos años

Pero por lo que se ha podido ver, nada de esto ha conseguido detener el consumo y uso activo de la piratería como elemento cada vez más extendido a lo largo y ancho de Internet. De hecho han ido surgiendo nuevos y más avanzados métodos de pirateo de contenidos con copyright para intentar evitar estas acciones legales por parte de las organizaciones que luchan contra la piratería. Una de las más novedosas es el uso de un software libre y de código abierto llamado Kodi y que con la implementación de añadidos o add-ons de terceros, logra que los usuarios puedan acceder a todo tipo de contenidos «pirata» de manera directa y sencilla.

Hasta hace pocos meses, las organizaciones antipiratería no parecían dar demasiada importancia a estas prácticas, ya que las tomaban como una moda pasajera sin futuro, pero la cosa ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. Y es que una de las principales ventajas de esta alternativa, es que Kodi se puede instalar casi en cualquier dispositivo y plataforma como set-top-box con Android, tabletas, smartphones o Raspberry Pi, además de en entornos de sobremesa, claro está.

Esto abre un amplio abanico de posibilidades a todos aquellos que quieran hacer uso de este software para consumir contenidos con copyright montando un cine en casa, en locales comerciales o todo tipo de entornos; además de manera sencilla, discreta y muy barata. De hecho en estos últimos meses han salido al mercado diferentes tiendas on-line que ofrecen a sus usuarios aparatos multimedia de reducido tamaño con Kodi ya preinstalado y con las correspondientes add-ons para poder piratear películas, series, retransmisiones en directo, eventos deportivos o canales televisivos de pago, todo ello con precios inferiores a los 100 euros.

Amazon no quiere productos «ilegales» con Kodi en su plataforma

Por lo tanto el Reino Unido o los Países Bajos, ya comenzaron hace un tiempo una campaña para luchar contra este tipo de vendedores y evitar así la expansión de estos productos en su región, algo que podría convertirse, si no lo es ya, en una práctica muy peligrosa para los titulares de derechos de autor. Pues bien, acabamos de saber que ahora ha sido el gigante de las ventas, Amazon, la que ha decidido unirse a esta misma iniciativa. Más concretamente la compañía está tomando una dura postura contra los vendedores de las cajas con Kodi completamente preparadas para «piratear», a través de su plataforma. Por lo tanto a partir de ahora la propia tienda explícitamente prohíbe la comercialización en su servicio de estos los reproductores que «promueven» o facilitan la piratería.

Para intentar que este movimiento se lleve a efecto lo antes posible, Amazon advierte que todos aquellos vendedores que violen esta nueva política corren el riesgo de que todo su inventario sea destruido. Y es que los vendedores de estos productos «preparados», hacen uso de plataformas como Amazon, para vender sus dispositivos, y aunque el gigante nunca ha permitido explícitamente la venta de estos aparatos que infringen los derechos de autor, lo cierto es que no son difíciles de encontrar en su tienda, por lo que se han visto en la obligación de endurecer su política interna al respecto.

Por todo ello ya han publicado un comunicado en el que afirma que “los productos ofrecidos a la venta en Amazon no deben promover, sugerir o facilitar activamente la infracción o el acceso no autorizado a medios digitales u otros contenidos protegidos. Cualquier reproductor de medios de streaming u otro dispositivo que viole esta política está prohibido para vender en Amazon. Si vendes estos productos, podemos suspender o terminar con tus privilegios de venta y destruir el inventario de nuestros centros sin reembolso alguno“, escribe la compañía. Es más, si se encuentran pruebas de que los vendedores estaban realizando actividades ilegales, los pagos pendientes podrían ser retenidos o incluso perdidos para siempre.

Este es un anuncio que no ha pasado desapercibido, por lo que algunos grupos antipiratería lo ven como un importante avance para luchar contra estos set-top-box pirata. Sin embargo se mantiene que el software Kodi en sí no es el culpable, ya que en cierto modo y al igual que los titulares de los derechos de autor, es otra víctima más de los vendedores deshonestos que preparan estos dispositivos para su comercialización.

 

Fuente: adslzone