Cada ‘fecha señalada’ se repite la historia con MediaMarkt, que todavía no tiene demandas resueltas en su contra –la de OCU lleva sin resolverse un año, por ejemplo- pero sí una larga lista de quejas por parte de sus consumidores en las redes sociales, y estudios que confirman las sospechassuben los precios antes del Black Friday. Aquel estudio zanjaba la polémica con la promoción del ‘viernes negro’ del pasado año, pero esta vez la OCU mantiene su demanda contra MediaMarktamplía la anterior, más concretamente- por no reflejar el precio anterior a la rebaja.

MediaMarkt evita señalar los precios originales

El precio rebajado debe aparecer en las promociones como esta, el Black Friday, y en cualquier periodo de rebajas, pero además de éste se debe incluir también el precio original. Y según explican desde OCU, MediMarkt se ha saltado esta regla recogida por la Ley de Consumidores y Usuarios. En sus explicaciones, y en relación con la demanda interpuesta contra el comercio, añaden que sólo publican el precio rebajado en el catálogo publicado de forma específica para el Black Friday. Una de las estrategias que no sólo Media Markt, sino también otros comercios llevan a cabo durante los días del Black Friday, o con algo de anterioridad. Sobre todo la ‘clásica’ estrategia de inflar los precios cuando se aproximan las rebajas.

El problema está en que, como explican desde OCU, las autoridades de consumo no son rápidas en la resolución de este tipo de demandas contra comercios que escamotean información a los compradores. La demanda que hace un año interponían contra Media Markt, por cuestiones similares –y que ahora ha sido ampliada-, sigue todavía sin resolución. Es imprescindible que las empresas que infringan las leyes de consumo en períodos de rebajas sean sancionadas, reza el comunicado de OCU, para evitar que siga ocurriendo.

 

Fuente:  adslzone