El diario El País ha tenido acceso a un informe remitido por el Ministerio de Cultura a la fiscalía donde se habla de falseamiento de las taquillas y entradas de los espectadores para hacer que una película cumpla con los requisitos necesarios establecidos en la Ley para recibir una subvención. Las ayudas pueden llegar a alcanzar los 1,5 millones de euros aunque el total del fraude todavía no se conoce.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad, sólo en el año 2012, más del 50% de las salas enviaron datos sobre los que se tienen sospechas. Recordemos que el Ministerio de Cultura otorga las subvenciones según la recaudación y cifra de espectadores, aplicando una combinación de estos dos apartados. Haría falta un mínimo de 60.000 espectadores, o 30.000 espectadores si es en lengua extranjera.

En este fraude habrían intervenido varios gremios y segmentos dentro del mercado del cine. Productoras, distribuidoras y salas de cine en entredicho por las pruebas que indican que están desarrollando prácticas previsiblemente concertadas. Por ello, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), señala que se trata de graves infracciones administrativas y delitos penales, entre los que encontramos la falsedad y fraude en las subvenciones.

Todo esto se averiguó al enviar inspectores a determinadas salas durante el año 2012 ya que tenían sospechas de que los números no terminaban de cuadrar. De las 74 películas que habían pedido ayudas ese año, se encontraron datos dudosos en 38 de las mismas. Hasta 68 productoras estarían detrás con una recaudación total de 3,6 millones de euros.

Ahora será la Justicia quien dictamine la veracidad de las sospechas de fraude. Por el momento, cuatro juzgados de Madrid están tratando el asunto. Os informaremos puntualmente sobre el resultado de este escándalo que puede sacudir el cine español y las criticadas subvenciones recibidas desde el Gobierno.

Quizá te interese…

 

Fuente: El País | adslzone