Nuestro compañero David Bolaños se ha desplazado a la Estación de Atocha en Madrid donde se ha presentado el nuevo servicio de WiFi a bordo del AVE. Renfe ha dado el paso esperado por muchos y será finalmente Movistar el encargado de ofrecer conectividad a bordo de los trenes. Además, no se limitará a ofrecer Internet, también pondrá a disposición de los viajeros multitud de contenidos de vídeo y hasta 20 canales en directo vía satélite.

En tren va equipado con una conexión de hasta 100 Mbps que se reparte entre las cuatro tarjetas instaladas a lo largo del tren. En resumen, cada usuario tendrá una conexión de entre 5 y 10 Mbps simétricos aunque dependerá de la saturación de la red. La conexión ofrecerá el máximo de ancho de banda posible en cada zona, sumando las capacidades del 4G y del satélite. Movistar ha realizar una importante inversión para mejorar antenas en los trayectos.

Estas son las pruebas de velocidad realizadas a través de Test de Velocidad:

La versión gratuita sólo nos permitirá acceder a la conexión a Internet aunque todavía no se han detallado todos los aspectos clave de la misma. Eso sí, su velocidad estará limitada. En cuanto a la versión de pago, de la que todavía no tenemos precio, incluirá además el acceso a multitud de contenidos almacenados en local con hasta 20 canales en directo vía satélite en streaming. La actualización de los contenidos (películas, música, libros, prensa, etc) que van en los servidores del tren se actualizan solos al llegar a las estaciones.

Prueba en vídeo:

WiFi en estaciones de cercanías

Otra de las novedades presentadas es el WiFi en las estaciones de cercanías. Mañana se activará en Getafe centro y Barcelona Plaza Cataluña, siendo estas las primeras estaciones de España en contar con el servicio. Antes de fin de año, el WiFi gratuito estará en 20 estaciones. El servicio ofrecerá 15 minutos gratis, el resto de pago. Los 15 minutos se podrán consumir durante todo el día, gastándolos en cada una de las estaciones.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone