El espectro de frecuencias por las que operan las compañías de telefonía móvil o la televisión digital ha sido un motivo de polémica en los últimos meses. Con la liberación en España del dividendo digital, fijada para finales de marzo de manera definitiva, las nuevas redes móviles 4G ganan terreno y se aprovechan de una franja del espectro que ayudará a mejorar la cobertura en zonas rurales o interiores.

Pero Google, que se ha caracterizado otras veces por tratar de buscar vías alternativas que la coloquen a la vanguardia de cualquier sector, está desarrollando una red de comunicaciones móviles que podría dar un giro al sector en todo el mundo, al utilizar las frecuencias superiores de 3,5 GHz en Estados Unidos, ya que no registran ningún uso comercial actualmente, según ha informado el Wall Street Journal. Estas frecuencias suelen ser utilizadas por los servicios de emergencias o las fuerzas de defensa para sus telecomunicaciones.

La compañía de Mountain View solicitó hace un tiempo permiso  a las autoridades reguladoras del país norteamericano, para permitirle llevar a cabo las pruebas en las que se encuentra inmersa. De momento los test se han realizado en la sede central en Mountain View y en Washington DC y la contratación de técnicos expertos en redes de telefonía inalámbricas han reforzado la idea de que la compañía podría estar preparando algo gordo para los próximos años.

El afán de Google por llevar Internet a cualquier rincón

Lo que parece claro es que la inversión de Google en el desarrollo de nuevas tecnologías y redes de telefonía no cesa, ya que otros planes están pasando por el desarrollo de Project Loon, la red de globos aerostáticos de Google para llevar Internet a las zonas de acceso más difícil y que se halla en fase de pruebas actualmente. Pero también entran en sus planes crear auténticas ciudades conectadas que nos hagan la vida más fácil.

Desde el sector de la telefonía móvil se mira con cierto recelo la actividad de la empresa americana en cuanto a estas investigaciones ya que aunque si bien Google parece lejos de posicionarse como un competidor directo de las grandes operadoras, en el futuro podríamos asistir al nacimiento de una nueva infraestructura para las redes móviles con impacto mundial que dejara a Google como pieza clave del tablero.

 

Fuente: ZDNet | adslzone