Martes, Octubre 23, 2018

La CNMC hará que la fibra y el ADSL para empresas bajen de precio

fibra-movistar-jazztel

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) lleva ya años obligando a que las ofertas de fibra y ADSL de Telefónica sean replicables por otros operadores con el fin de fomentar la competencia y permitir a otros operadores ofrecer conexiones a precios que puedan competir con los de Movistar. Ahora, el regular ha llevado esto al sector empresarial.

2,8 millones de negocios con Internet podrán elegir mejores ofertas a partir de ahora

Según los últimos datos de la CNMC del cuarto trimestre de 2018, en España hay en torno a 2,8 millones de líneas de banda ancha fija en el sector empresarial, por las 11,7 millones que hay en el sector residencial. En ese sector empresarial se agrupan clientes como multinacionales, empresas, universidades o administraciones públicas.

Por ello, la CNMC ha anunciado hoy que ha aprobado la metodología que permitirá analizar si los productos que Telefónica ofrece a esos clientes empresariales son replicables por otros operadores que ofrecen servicios a través de los servicios mayoristas de Telefónica.

Esta es la primera vez que un regulador europeo publica una metodología para analizar la replicabilidad de una oferta en el sector empresarial, ya que actualmente eso se centraba sólo en el segmento residencial. La CNMC ya lleva un tiempo analizando la replicabilidad económica de alguna de estas ofertas, como las que afectaron al Gobierno Vasco, a la Universidad de Valladolid, o al Ayuntamiento de Villena, llevando además en 2017 una consulta pública sobre la medida.

Estas nuevas medidas harán que los precios de fibra y ADSL para empresas sean más competitivos y este tipo de clientes tengan un mayor abanico de operadores entre los que elegir para contratar Internet. Los puntos más importantes de la nueva metodología son qué servicios mayoristas de referencia se van a emplear, cómo se van a calcular los costes de la red propia y de los minoristas, y qué otros parámetros pueden afectar al proceso.

Las ofertas tendrán que ser replicables por otros operadores

En el caso de que la CNMC detecte que las ofertas de Telefónica no son replicables a nivel económico siguiendo los principios que ahora ha establecido la CNMC, se realizará un expediente sancionador y se estudiará que se tengan que modificar las ofertas afectadas para que otros operadores puedan replicarlas de manera competitiva.

La CNMC otorga a Telefónica cierta flexibilidad a la hora de fijar los precios del servicio mayorista de NEBA empresarial de fibra, pero Telefónica deberá garantizar que estas ofertas personalizadas sean fácilmente replicables. El regulador tiene también bastante trabajo, ya que Telefónica ofrece anualmente cientos de ofertas personalizadas a empresas cada año, y sólo las comunica una vez las ha comercializado.

A esto se le suma que la fibra NEBA para empresas representa un pequeño porcentaje de los costes totales de replicar una oferta. Por ello, la CNMC analizará si los precios que Telefónica proponga guardan coherencia y proporcionalidad con otros servicios mayoristas y con sus propias ofertas minoristas.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12240018
Hoy Hoy 735
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2208
Este mes Este mes 32295
Total de Visitas Total de Visitas 12240018

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita