Ignacio del Castillo destaca en Expansión que Orange vende tantos móviles como Movistar, Vodafone y Yoigo juntas. Esto es debido a que han mantenido la política de subsidios para que los usuarios puedan conseguir un nuevo terminal móvil con condiciones ventajosas. Por su parte, su competencia directa está más volcada en otros asuntos como las ofertas convergentes o la apuesta por los contenidos.

Y no es algo que podamos tomar a la ligera ya que es un mercado de 3.000 millones al año. Hasta hace unos años, los operadores lo dominaban casi al completo, pero en 2012, Movistar tomó la decisión de dejarlo para centrar sus esfuerzos económicos en otros menesteres. Más o menos todos los operadores le siguieron la jugada de una u otra forma, pero parece que la cosa podría volver a esa situación pronto.

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Estamos hablando de un mercado que ha caído en los últimos años, pero en el que Orange se mantiene estable a su manera. En 2015 vendía 2,65 millones de móviles y ahora vende 2,30 millones. Por su parte, Movistar y Vodafone venden la mitad que hace tres años. Incluso, Yoigo les consiguió igualar y superar durante el último mes del año pasado.

Para Orange es una parte importante de su negocio al representar más de 10% de sus ventas, mientras que para Vodafone es poco más de 8% y para Movistar menos del 3%. En MásMóvil, por ejemplo, las ventas de móviles son el 19% del total que consiguen al año. Por todo esto, se piensa que tanto Movistar como Vodafone volverán a apostar por la venta de terminales.

Como ya vimos hace unas semanas: “Sin la losa del fútbol, en Telefónica no se descartaría la opción de volver a subvencionar la compra de terminales, si bien no en la medida en la que se llegó a hacer años atrás”. Es decir, la vuelta de las subvenciones o promociones especiales sería una realidad, pero no podemos imaginar un escenario tan brutal como el de 2012 ya que no se va a producir.

 

Fuente: expansion | adslzone