El futuro del WiFi en los aviones pasa por el 4G

Por suerte, son cada vez más las aerolíneas que están empezando a ofrecer conexiones a Internet. Norwegian Air es una de las pioneras en ofrecer conexión WiFi gratis a sus viajeros (aunque por su velocidad sólo podemos actualizar Twitter y mandar mensajes), mientras que Iberia con sus tarifas actuales hace 1 GB de datos pueda costarnos 1.500 euros, sin ningún tipo de tarifa gratuita disponible para los usuarios.

Iberia, junto con todo el grupo IAG (que incluye a Vueling), ofrecerá conexiones 4G en sus aviones gracias a Inmarsat. Estas conexiones empezarán a estar operativas el próximo verano en los A321 de British Airways, llegando progresivamente al 90% de la flota de IAG en 2019. Esto incluye las flotas de Iberia y Vueling en nuestro país que hagan viajes de corto radio, es decir, de menos de 3 horas duración, y que éstos tengan lugar por encima de tierra, ya que por el mar no hay antenas terrestres con las que funciona el sistema de Inmarsat.

Primeras pruebas reales exitosas

Es la propia Inmarsat la que ha tomado parte en las últimas pruebas de conexiones 4G en Reino Unido con su red satelital llamada European Aviation Network (EAN), que utiliza satélites geoestacionarios que operan en la banda S. El equipamiento necesario para las pruebas realizadas en vuelos ha sido provisto por Nokia y Thales, así como el operador alemán Deutsche Telekom con 300 antenas de telefonía en 28 países de la Unión Europea.

La estabilidad y la velocidad son dos factores clave a la hora de establecer conexiones inalámbricas con los aviones. Por ello, las pruebas realizadas en los aviones se hicieron primando esas dos características, y llegaron a sobrepasar las expectativas. El avión estuvo conectado todo el tiempo con las antenas terrestres con las que se comunica este sistema, y se pudo incluso mantener una videollamada sin problemas de estabilidad.

Deutsche Telekom y Nokia han trabajado conjuntamente para adaptar las estaciones base LTE y los receptores de Nokia a la frecuencia que utiliza el EAN de Inmarsat, de tal manera que ésta pueda cubrir el máximo espacio aéreo posible. Gracias a este sistema, la conexión LTE puede mantenerse a velocidades de hasta 1.200 km/h a altitudes de hasta 11 kilómetros donde normalmente vuelan los aviones.

 

Fuente: Telecompaper | adslzone