Hoy en día, los que jugamos a videojuegos analizamos cualquier variable que pueda afectar al ping. Intentamos que no haya nada abierto descargando en segundo plano, oque nuestra madre no esté subiendo videos en el WhatsApp. Para los usuarios de fibra simétrica, por ejemplo, esto ya forma parte del pasado.

Hay otros factores ajenos a nosotros, y es la compañía que provee el servicio de conexión la que tiene que ocuparse de esto. Una conexión normal en un videojuego se hace entre el usuario y un servidor que puede estar más cerca o lejos del usuario. En el caso del LoL, los servidores se encuentran en Amsterdam, con lo que la mayoría de países pueden acceder a ellos con un ping aceptable, que en el caso de España se encuentra alrededor de los 40-50 ms.

En el caso de otros juegos populares, como el Counter-Strike: Global Offensive, se introdujeron servidores dedicados en España a principios de año, con lo que nos encontramos partidas en las que es fácil tener menos de 20 de ping, e incluso si tienes fibra o fastpath y vives en una gran ciudad, 5 ms. Felicidades a Valve por ello.

Esta mejora en las conexiones de R, por tanto, lo que hace es reducir este ping (o latencia), entre el usuario y el servidor, con lo que la información que estamos enviando desde nuestro ordenador o consola llega antes al servidor. Con esto, tenemos una mayor ventaja con respecto a nuestro rival, que puede que tenga un ping mayor, y vaya con un poco de retraso con respecto a nosotros.

R-Cablera.jpg

La mejora que ha introducido esta cablera tiene que ver con el routing, es decir, con cómo redirecciona las conexiones, y por qué vía, para que llegue antes la comunicación entre el usuario y el servidor, y viceversa. Han mejorado la infraestructura de la conexión con otros operadores y otras plataformas web, con lo que la reducción del ping debería ser generalizada, y las comunicaciones con los servidores, inmediatas.

Cada vez tenemos conexiones más rápidas, y en los últimos años el ping se ha venido reduciendo gracias a la inclusión de nuevos cables y vías. En los años venideros, mejorará el ping en servidores americanos desde nuestro país, gracias al desarrollo de un cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Bilbao, financiado por Facebook, Microsoft y Telefónica, que evitará tener que pasar toda la información que cruza el charco vía Reino Unido.

 

Fuente: Blog R | adslzone