El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España publicó el pasado mes de febrero de 2025 el Balance de Ciberseguridad 2024. Un barómetro que nos sirve para tener una radiografía general sobre cómo evolucionan las estafas online año tras año. En él, se reflejaba un incremento de un 16,6% con respecto al año anterior. Un importante indicador para conocer cómo de expuestos estamos a las bandas cibercriminales, que buscan cualquier resquicio para hacerse con nuestros datos personales o, peor aún, nuestro dinero.

Una de las vías preferidas para articular estos timos son los clásicos mensajes de texto, conocidos como SMS, que suelen contener algún link que, una vez lo pulsamos, contienen algún tipo de software malicioso. Sin embargo, no siempre es así y, en ocasiones, la notificación que hemos recibido en nuestro smartphone es completamente legal y procede de alguna compañía con la que tenemos servicios contratados, como es el caso de Movistar.

movistar-5g-pcpal-1

Movistar está enviando mensajes a sus clientes para renovar su router

Un usuario del operador azul se ha puesto en contacto con el mismo a través de X para informarse sobre esta cuestión. Al haber recibido un mensaje en el que le informa que ha sido uno de los clientes escogidos para renovar el router y sustituirlo por uno mejor. La compañía no ha tardado mucho en responder, tranquilizando a su cliente y confirmando que, efectivamente, se trata de una iniciativa que está realizando la operadora.

En la contestación que ofrece la compañía, no da ninguna información sobre qué método están utilizando para escoger a sus clientes y tampoco comparte el router que están entregando para la renovación. No obstante, sí que afirma que se entrega el mismo modelo que aparece en el mensaje que recibe el cliente, por lo que deberemos estar atentos al contenido para conocer el tipo de dispositivo que está entregando actualmente.

Una prueba piloto

Además de lo anterior, Movistar también explica que se trata de “una prueba piloto” que está llevando a cabo. Por lo tanto, todo apunta a que la firma habría seleccionado a un reducido número de clientes que reúnen una serie de características para proceder con la renovación de los equipos. Este tipo de iniciativas es bastante común entre las operadoras y suele realizarse cuando detectan que tienen un amplio porcentaje de clientes con un modelo antiguo y cuentan con stock suficiente como para renovar el dispositivo y, de este modo, ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Otra razón suele ser cuando nos cambiamos de tarifa a una superior y las características de nuestro router actual no son suficientes para exprimir todas las posibilidades que nos brinda nuestra nueva conexión. Cuando Movistar lo detecta, sustituye nuestro equipo para ofrecernos uno que se adapte a las posibilidades que tenemos actualmente.

Movistar recomienda comprobar el origen del mensaje

Pese a que la propia compañía ha confirmado esta acción a través de X, desde Movistar recomiendan que, si recibimos dicho mensaje, contactemos con ellos para asegurarnos de que no se trata de un intento de estafa. Para verificarlo, debemos comunicarnos mediante X e informar nuestros datos personales, como el NIF y el nombre completo.

De este modo, podrán hacer las comprobaciones oportunas y ofrecernos todos los detalles sobre los nuevos equipos que tienen disponibles para nosotros, disipando cualquier duda que podamos tener al respecto.

 

Fuente: adslzone