Según hemos podido confirmar, una retroexcavadora de Ferrovial encargada de las obras del Ministerio de Transportes ha dañado otro cable troncal en el mismo tramo donde ya se produjo un incidente similar semanas atrás. Los usuarios que se han visto afectado se han quedado sin conexión a Internet, ni fijo y ni televisión. Como ya sucediera en julio, Movistar ha vuelto a activar datos móviles ilimitados en las líneas afectadas, con velocidad 5G máxima, hasta que se restablezca el servicio.

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Una reparación que no es sencilla

Movistar ha movilizado a varios equipos técnicos para realizar el empalme de la fibra, aunque no es un trabajo sencillo. La última nos confirmaron que esperaban restablecer el servicio a lo largo de la noche, aunque no se ha proporcionado una hora exacta. Otro de los problemas es que Ferrovial ya es reincidente en este tipo de averías en las obras de la A5, pese a que nos consta que tienen los planos exactos con la ubicación de los cables.

De la misma forma que ya os contamos en julio, arreglar un cable troncal de fibra óptica es un proceso de alta precisión. Esto implica pasar por varias fases:

  • Localización con OTDR: Un reflectómetro óptico localiza el punto exacto del corte con precisión centimétrica.
  • Empalme por fusión: Cada uno de los finos hilos de fibra debe ser alineado y soldado (fusionado) a temperaturas de unos 1.800 °C.
  • Certificación: Se realizan pruebas para asegurar que la pérdida de señal en el empalme es mínima (inferior a 0,3 dB).

Este procedimiento, según técnicos del sector preguntados por ADSLZone, suele requerir entre 5 y 8 horas en condiciones ideales.

¿Qué pasa con O2?

Los clientes de O2 están afectados de la misma forma que los de Movistar por el corte de un cable troncal en la A5. Esto es debido a que estamos hablando de otra marca de Telefónica que utiliza idéntica red que Movistar. Lo que no sabemos en estos momentos es si la avería afecta a los clientes de otras compañías.

En el momento de escribir esta noticia, ni Digi ni Avatel han hecho comunicados oficiales sobre la existencia de problemas. De nuevo, actualizaremos la noticia cuando tengamos nuevos detalles al respecto.

¿Y los datos ilimitados?

Sobre la activación de los datos ilimitados por parte de Movistar a los clientes afectados hay varias cosas que debemos tener en cuenta, entre ellas:

  • La velocidad máxima garantizada es de 5G sin throttling (no se aplica la reducción a 2Mb típica de tarifas convencionales)
  • Exclusivo para líneas móviles vinculadas al servicio fijo afectado
  • Vigencia limitada al periodo de reparación (generalmente 24-72 horas)
  • No compatible con «Datos Compartidos»: si estaba activado, se deshabilita automáticamente

 

Fuente: adslzone