La operadora roja está atravesando una etapa convulsa en España. La entrada de Zegona como nueva dueña es un soplo de aire fresco. El principal problema es que todavía tienen muchas cosas que hacer y muchos cambiar que poner en marcha. Sin ir más lejos, tienen a la vista un ERE que afectará al 40% de la plantilla y que supondrá un duro choque con los sindicatos para su negociación. Por suerte, siempre es mejor encarar situaciones complicadas con algunos brotes verdes, justo lo sucedido el pasado mes de junio.

Lowi vence a Digi en su terreno

Como hemos dicho, todo es mucho más fácil si empezamos a ver los primeros brotes verdes y la empresa comandada por José Miguel García los está viendo. Hay que dejar claro que no han salido de los números rojos en lo que se refiere a portabilidad, queda todavía mucho trabajo que hacer. Pero sí que han salido de una situación crítica reduciendo a la mitad la pérdida de líneas mensuales.

zegona

Vodafone estaba perdiendo del orden de 45.000 líneas móviles todos los meses, una cifra poco sostenible en el tiempo y que es el fiel reflejo de la situación. Sin embargo, un mes de junio bastante mejor que los anteriores, ha llevado a la operadora a dejarse por camino “sólo” 27.000 líneas móviles. Está claro que siguen en rojo, pero han reducido las pérdidas casi a la mitad.

La gran valedora de esta mejora se llama Lowi. La segunda marca de Vodafone va viento en popa y el lanzamiento de la fibra fit ha sido todo un acierto. Estas tarifas se lanzaron pensando en luchar con Digi y su bajo coste, y parece que lo han conseguido. Las altas netas de Lowi han crecido mucho en junio y han sido claves para reducir las pérdidas.

En la otra cara de la moneda tenemos a Digi. La operadora rumana sigue imparable, pero ya está notando el efecto de los movimientos de sus rivales. Venía de ganar del orden de 65.000 líneas móviles todos los meses y en el mes de junio ha reducido esa cantidad a 50.000 líneas. Las bajas se han mantenido, pero ha registrado menos altas netas en beneficio de Lowi y otras operadoras.

En resumen, en Vodafone vemos como se empiezan a notar los primeros brotes verdes, aunque siguen en cifras de portabilidad negativas. La buena marcha de Lowi es la principal noticia positiva en el seno de la operadora roja que crece a costa de Digi. La gestión de José Miguel García ya está sirviendo para enderezar la marcha de Vodafone. Es cierto que necesitará un tiempo, pero que parece indicar las cifras de portabilidad que la operadora comienza a levantar el vuelo.

 

Fuente: adslzone