La operadora naranja ha anunciado que este año vuelve a patrocinar el festival de música Mad Cool, y como novedad, desplegará por primera vez junto a su partner tecnológico Ericsson la tecnología slicing, con la que dividirá su conexión en varias para ajustarse a la demanda de diversos tipos de clientes. Así, los asistentes de Mad Cool, que tendrá lugar en Madrid entre el 10 y el 14 de julio, podrán recibir una conexión con mejor cobertura y velocidad gracias a esta división de redes con las que evitar una caída o insuficiencia del servicio.

Será la primera vez que se usa el slicing en un evento, según indican desde Orange, una tecnología «que permite crear redes móviles específicas para distintos grupos de clientes con características particulares de velocidad, latencia, robustez, etc», indican. Es una forma de distribuir los recursos según se necesitan, de forma que el alto número de dispositivos conectados no sature la red.

Así, los usuarios de Orange podrán usar su red 5G o 5G+ en sus móviles, así como seguir el festival desde el stand de la compañía, en el que se colocarán pantallas con señal 5G+.

Desde MasOrange aprovechan la ocasión para recordar que su red 5G llega a más de 2.700 municipios, alcanzando una cobertura nacional sobre la población de cerca del 85%, así como que ha sido la primera operadora de España y una de las primeras de Europa en lanzar la tecnología móvil 5G+.

Una mayor elasticidad de la red

El slicing o ‘cortes de red’ se refiere a dividir en varias las redes móviles operadas a partir de una misma infraestructura física. Esto permite crear varias redes virtuales personalizadas, que se ajustan más a las necesidades específicas de distintos tipos de clientes. Esto ayudará a asignar recursos de manera más eficiente, permitiendo una mayor escalabilidad y elasticidad. El slicing debería redundar en un Internet con menor latencia y mayor velocidad para los usuarios, garantizando que el gran volumen de smartphones haciendo uso de la red no acabe por saturar la misma.

Además de para casos de uso como el de los festivales o eventos masivos, el slicing es una tecnología clave dentro del desarrollo del 5G en general, dado que trae ventajas como: reducir el riesgo al poder probar la introducción de nuevos servicios de forma más controlada, facilitar las migraciones entre arquitecturas, y aumentar la seguridad al impedir que ciberataques se extiendan a otras partes de la red.

El slicing también le ha servido a Orange para la distribución de su servicio en distintos países, permitiéndoles «implementar un servicio 5G común pero personalizado para un gran conjunto de objetivos y permitir su extensión y especificación a tiempo», como recoge rcrwireless. También les ha permitido mejorar la cobertura para dispositivos del Internet of Things (IoT) o vehículos inteligentes.

 

Fuente: adslzone