Tiempo atrás, el tabú con el que se encontraban muchas operadoras era bajar hasta los 30 euros. Por supuesto, los usuarios siempre agradecen las bajadas de precio y la aparición de tarifas económicas, pero en algunos casos las empresas de telecomunicaciones se ven obligadas a hacer malabares para llegar a esos costes. No obstante, ese punto ha quedado atrás, dado que las operadoras ya han pasado al siguiente nivel: derribar la barrera de los 20 euros. Y así es cómo el mercado ha entrado en una era de las tarifas low cost en la cual la competencia entre operadoras está siendo crítica.

Digi abre la veda de los 20 euros

Las operadoras cada vez se decantan más por abrirse hacia el mercado low cost y así poder seguir dando guerra ante los agresivos precios de los que hace gala Digi. Esta operadora rumana fue la que decidió ir a por todas en la barrera de los 20 euros y así dar un golpe sobre la mesa muy contundente. Por supuesto, eso ha llevado a que otras operadoras tengan que buscar alternativas y formas de lograr demostrar al mercado que no están dispuestas a quedarse en segundo plano.

Y, mientras tanto, las grandes operadoras, aquellas que suman clientes que buscan un producto de un nivel, a veces, superior, ven cómo en el segmento low cost se disputa una batalla encarnizada. En esta, después de Digi, Finetwork también se ha querido unir. Y, para ello, ha tomado buena nota de su rival, puesto que ha querido acabar con la barrera de los 20 euros. Este coste, disponible en Digi, ya era reducido, pero Finetwork ha ajustado para poder ofrecer una propuesta a sus clientes por 18,90 euros. Así las cosas, el mercado de las operadoras no deja de ser un constante lanzamiento de puñetazos y de golpes de lado a lado con los que las entidades de telecomunicaciones confirman su compromiso con seguir al pie del cañón.

El secreto de las tarifas low cost

En todos los casos, las operadoras que no se reprimen y que van a por todas, están enfocando ese recorte de beneficios de la misma manera. Saben que, en la mayoría de los casos, pueden apurar si ajustan los precios todo lo ajustable y si existen factores que les den pie a ello. Digi, por ejemplo, ha planteado sus mejores precios a través del servicio de fibra y móvil que proporciona fuera de la red de Telefónica. Al ahorrarse esos costes, tiene la oportunidad de hacer un ajuste que, para el cliente, resulta una muy buena noticia.

En el caso de Lowi, también se ha apuntado a esta misma tendencia de reducir los costes al extremo y, como Digi, lo ha hecho lanzando sus mejores precios para aquellas áreas en las que se beneficias de una red propia. En este contexto, igualando costes low cost y ofreciendo a los clientes cada vez mejores precios, las operadoras recurren a otros ganchos para poder desmarcarse. Por ejemplo, los periodos de permanencia. Lowi, en su caso, aunque se ha puesto al nivel de sus rivales, tiene un año de permanencia que supone una cifra superior a la de las demás operadoras.

Quienes se resisten todavía a llegar al nivel del low cost máximo son marcas como O2, aunque Digi está llamando a las puertas de todos los nombres de la industria y amenaza con seguir creciendo. Con las cifras del mes de abril sobre la mesa, descubrimos que Digi se llevó 500.000 portabilidades de fijo y móvil. De esta cantidad, más de 400.000 corresponden a líneas de móviles. Esos números no solo confirman el enorme crecimiento de Digi, sino que también implican que sus rivales están perdiendo muchas líneas en el proceso de la portabilidad.

Por ello, se espera que las operadoras no abandonen ese sector low cost que están probando y es probable que más nombres se unan a esta tendencia. No son pocas las operadoras que han reconocido que tienen que ser competitivas y tener unos precios reducidos para atraer al cliente, algo que cada vez se está viendo más en el mercado. El problema es que, de esa forma, se ajustan tanto los márgenes que las cifras contables en términos globales no salen bien paradas. Fruto de ello es la inestabilidad corporativa que se vive en estos momentos con despidos y bajas de empleados en un sector que no pasa por su momento más favorable.

 

Fuente: 20 Minutos | adslzone