Telefónica se encuentra sumergida en una suma de movimientos que afectan directamente a la participación de sus accionistas. Hace apenas unos días, en este mismo medio informábamos de la petición de STC al Gobierno de España para que este le permitiera completar la operación para hacerse con el 9,99% de Telefónica. Ahora, es el turno de CriteriaCaixa, que ha ejecutado los derivados para hacerse con el mismo porcentaje, tal y como adelanta el diario Expansión.

En el comunicado emitido a la CNMV para informar de dicha transacción, se informa que ha alcanzado un 9,99% «mediante la adquisición de un bloque de acciones que representan el 4,91%«. El objetivo de la misma es alcanzar como máximo un 10,01%, por lo que todavía se desconoce si van a haber más movimientos en esta dirección.

Una operación de 1.200 millones

La inversión está cuantificada en, aproximadamente, 1.200 millones de euros. Y, con él, Telefónica da la bienvenida al que sería el segundo accionista mayoritario, tras la propia SEPI. Es importante recordar que se espera que durante los próximos meses, STC alcance el mismo porcentaje, tal y como ya indicó el pasado mes de septiembre.

Telefónica se encuentra actualmente sumergida en una gran cantidad de cambios relacionados con su accionariado. Desde su privatización en el año 1997, no se recuerda otra época en la que la teleco española se haya enfrentado a una sucesión de acontecimientos como en los que se encuentra actualmente. Una sucesión de operaciones que dio comienzo hace algunos meses, cuando STC confirmó su intención de hacerse con una importante participación.

STC, a la espera

En el momento de escribir estas líneas, STC todavía se encuentra a la espera de recibir la luz verde por parte del Ejecutivo español para poder continuar avanzando en sus intenciones. El marco legal que existe actualmente en nuestro país permite al Gobierno de España rechazar el aumento de la partición en el accionariado de la teleco española, con el objetivo de evitar una hipotética OPA a futuro. No obstante, el Gobierno ya ha afirmado en reiteradas ocasiones la buena sintonía que guarda con STC, por lo que no existen motivos para pensar que se pueda frenar el ascenso de la compañía saudí.

Con el objetivo de preservar la estabilidad de Telefónica, el Gobierno ya informó hace algunos meses que se convertiría en socio mayoritario de la compañía a través de la SEPI. Una operación que se produjo en varias fases y que completó el pasado 21 mayo, tras haber realizado una inversión total de 2.284 millones de euros, con un precio medio por acción que se situaría en 4’0295 euros.

Durante los últimos años, Criteria ha ido aumentando su participación en Telefónica. La compañía ya señaló el pasado mes de abril, tras haber aumentado su participación al 5%, que este movimiento “se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa”.

 

Fuente: Expansión | adslzone