¿Qué relación hay entre SpaceX y Movistar? Seguramente esa sea la pregunta que se te esté pasando por la cabeza en estos momentos. Pero lo cierto es que no es tan difícil de adivinar a la vista de la relevancia que está llegando a obtener SpaceX en el mercado de los satélites. No obstante, comencemos hablando del satélite en cuestión que se va a ocupar de heredar la responsabilidad de llevar el servicio de televisión de Movistar Plus+ a los usuarios.

Lanzamiento del nuevo satélite Astra 1P

Hace varios años, en 2021, la empresa SES Astra, la cual opera comercialmente satélites, encargó la fabricación de dos nuevos modelos que garantizarían que pudieran seguir ofreciendo sus servicios. Uno de ellos, el Astra 1Q, ya ha protagonizado titulares con anterioridad, mientras que el otro, el Astra 1P, es el que se pone en primer plano en estos momentos debido a su inminente lanzamiento.

Ambos han sido construidos por Thales Alenia Space, desde donde los han diseñado con la intención de cubrir todas las necesidades de teledifusión que puedan tener sus clientes. Mientras el Astra 1P será un satélite de tipo clásico, con gran capacidad de cobertura, el Astra 1Q ofrecerá un punto de vista más flexible y cuyo rango de señal se podrá personalizar de forma muy versátil.

Para que el servicio de Movistar Plus+ por satélite se mantenga y continúe ofreciendo a sus clientes la mejor calidad de imagen y rendimiento, lo importante es lo que aportará el satélite Astra 1P. Este cubrirá las necesidades de los usuarios no solo de España, sino también de otros países europeos como Francia y Alemania. En su funcionamiento se usará la plataforma Spacebus NEO, una tecnología totalmente eléctrica que hace uso de un gran nivel de potencia.

Reemplazando satélites obsoletos

Estos nuevos satélites tendrán la responsabilidad de reemplazar el servicio que estaban dando, hasta el momento, tres modelos que ya han quedado obsoletos. Estos contaban con un periodo de vida útil de 15 años que ya ha transcurrido y que, por lo tanto, requiere sustitución. La entrada en escena de SpaceX se produce por el uso que hará Astra de su tecnología de lanzamiento para poner los satélites en órbita y que así sea posible que el servicio de Movistar Plus+ pueda seguir en activo.

Para comenzar, SpaceX lanzará primero el satélite Astra 1P, el cual es más urgente ante las necesidades con las que se encuentra Movistar. Ocurrirá en un momento no determinado del próximo verano, pero sabemos que la empresa de Elon Musk utilizará para ello su sistema de lanzamiento Falcon 9. Este vehículo reutilizable se ha transformado en uno de los recursos que ha cambiado el sector espacial, siendo recurrente en los planes no solo de la propia SpaceX, sino también de entidades tan importantes como la NASA.

El vehículo de lanzamiento de SpaceX ya se ha utilizado en multitud de ocasiones para el lanzamiento de satélites e incluso con la intención de llevar cargamentos a la Estación Espacial Internacional o astronautas en distintas misiones espaciales. Por lo tanto, se trata de uno de los mejores aliados que podrían tener Astra y Movistar para que se garantice la continuidad del servicio de televisión que se proporciona a través de la señal de satélite.

Aunque el satélite Astra 1P que asegurará la continuidad de la televisión se lanzará en 2024, el momento del despegue del Astra 1Q no se producirá hasta 2026. Eso sí, en el momento en el que lo haga, la empresa SES Astra se podrá beneficiar de sus amplios recursos para ofrecer servicio no solo de televisión y radio, sino también de datos móviles y fijos, entre otros.

 

Fuente: SatCesc | adslzone