Si tienes una mentalidad ahorradora, es muy posible que tengas contratada una operadora de bajo coste como Digi o Finetwork. Digi tiene cada vez más clientes en España, y confirma la creciente preocupación entre los consumidores por asegurarse de no pagar de más por Internet en casa y en el móvil. Estarás de acuerdo en que, dada la situación económica actual, es importante ahorrar costes todo lo posible. Por ese motivo, vamos a explicarte a continuación una posibilidad a la que puedes aferrarte para ahorrar en tu factura de fibra unos cuantos meses al año.

De hecho, este truco no solo puede servirte con Digi, ya que otra gran cantidad de operadoras como Orange, Yoigo, Lowi, Vodafone, Jazztel o Finetwork también ofrecen esta posibilidad.

Como buena parte de la población, es probable que tú también tengas contratada una tarifa de fibra para tener Internet de alta velocidad en casa. De forma paralela, tendrás también una línea móvil con un número determinado de gigas de Internet al mes. Puede que tengas esta línea móvil en la misma compañía en la que tienes contratada la fibra o en otra. El caso es que son varias las operadoras en el mercado que te ofrecen gigas acumulables, como es el caso de Digi. Esta fórmula te permite ir acumulando datos que no hayas usado y acabar con un buen saldo de gigas para usar en el móvil en el momento en que lo necesites.

Ya sea por los gigas que vas acumulando mes a mes, o porque tengas una tarifa de móvil que por sí sola incluye tal cantidad de gigas que siempre te sobra cantidad, es posible que dispongas de suficientes datos móviles es un determinado periodo de tiempo como para poder pasar Internet a tu ordenador o televisión a través del punto de acceso WiFi del teléfono.

Si este es tu caso, puedes consumir estos datos móviles usándolos para conectar el resto de aparatos de tu hogar durante un tiempo, mientras que suspendes temporalmente la fibra en casa, ahorrándote durante ese periodo la cuota mensual de la misma. Una opción que las operadoras ponen a tu disposición para esos periodos puntuales en que no vas a necesitar acceder a Internet.

datosmoviles

Ahí está el truco. Si en casa tu conexión no es muy constante ni requiere de una gran cantidad de datos, y crees los datos (acumulados o no) que tienes en tu móvil te serán suficiente para un par de meses, puedes aprovecharte de que las operadoras te permiten pausar por un tiempo definido tu fibra y reactivarla cuando lo ordenes. De esa forma, lograrías un ahorro considerable al año.

Por supuesto, la viabilidad de esta opción dependerá totalmente del consumo que hagas en tu día a día. Por ejemplo, si la mayor parte del tiempo la pasas en tu oficina, y en casa no sueles usar el ordenador para mucho más que repasar las redes sociales y ver una película de vez en cuando, es posible que con a partir de 40 o 60GB de datos en el móvil tengas suficiente como para compartir Internet a tu portátil o a tu Smart TV en casa.

Por el contrario, si trabajas desde casa, ves una película o un capítulo de serie al día o juegas a videojuegos online a menudo, tus datos móviles probablemente se quedarán demasiado cortos. Tal vez durante el periodo vacacional, o esos momentos del año en que pasas más tiempo fuera de casa, como puede ser el verano, esta opción resulte para ti más realista, y pueda permitirte ahorrar.

Una opción con varias operadoras

Aunque son bastantes las operadoras que te permiten realizar esta suspensión temporal, algunas otras seguirán cobrando una cuota de mantenimiento durante el tiempo de pausa (aunque tendrá que ser menor que la cuota normal, claro está). En el caso de Digi, no tendrás que pagar absolutamente nada mientras tengas el consumo de fibra en pausa.

También tendrás que tener en cuenta el tiempo de antelación con el que tienes que avisar de la suspensión de servicio, que pueden ser 10 días en el caso de Simyo o 15 días con Vodafone.

«Con nuestro Servicio de Suspensión Temporal de Fibra podrás desactivar, entre 1 y 3 meses al año, tu Fibra y los servicios asociados a ella como el teléfono fijo, Conexión Plus y NEO WIFI. Durante este tiempo, la factura de tu Fibra y la de estos servicios será de 0 €. Puedes suspender tu servicio de fibra un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días«, explica Digi en su página oficial. Asimismo, en el caso de Digi solo puedes acogerte a esta opción una vez al año, y tendrán que pasar un mínimo de seis meses antes de poder volver a solicitar la suspensión. Puedes repasar todas sus condiciones en este enlace.

Es decir, que se trata de una solución temporal, que ni mucho menos tendría sentido para tiempos demasiado largos. No obstante, esta es una vía muy interesante para ahorrarte, aunque sea, uno o dos meses de cuota al mes por año, nada desdeñable. Simplemente con que vayas a pasar el mes de agosto fuera de casa, el ahorro está garantizado. Si durante ese tiempo los datos móviles van a solucionar tus necesidades de conexión, el objetivo de ahorro está garantizado.

Finalmente, te aconsejamos que consultes tu media de consumo de Internet al mes para estar seguro de que no te vas a quedar corto con tus datos móviles.

 

Fuente: adslzone