La empresa aeroespacial de Elon Musk notificó que impedirían que la señal de Starlink llegase a Rusia, Yemen y Venezuela. El motivo del cierre de su Internet en dichas áreas era que varios medios de comunicación habían descubierto su uso no autorizado, sin licencia.

Teóricamente, la compañía explicó que el 30 de abril sería la fecha límite y que el 1 de mayo no habría señal en los territorios en conflicto. Según advirtieron, los usuarios que operasen «su kit Starlink en un área distinta a las áreas designadas como disponibles en el mapa de disponibilidad de Starlink» estaba quebrantando los términos de uso de la marca.

mapa disponibilidad starlink internet

Pese a que SpaceX afirmó que endurecerían sus restricciones para evitar que los habitantes de esos países pudiesen operar con Starlink, no parece que haya habido cambios. De hecho, un residente de Al-Fashir en Darfur del Norte (Sudán) pudo hablar con Bloomberg gracias a las conexiones que proporcionan los satélites de Musk.

«Actualmente, les estoy hablando a través de la conexión Starlink, es la única forma de conectarse entre las personas, especialmente aquellas que huyeron de la guerra [entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido]», aseguró la fuente el pasado 2 de mayo en un artículo de Bloomberg. Por lo tanto, pese a las amenazas tras la polémica, SpaceX no ha hecho nada en los sitios en los que su Internet no está autorizado todavía.

Starlink da permisos temporales en lugares sin licencia

En una encuesta en línea a casi 100 clientes de Starlink en Sudáfrica, Bloomberg descubrió que el 73% todavía podía usar el mencionado Internet satelital después del 1 de enero. A esto se agregan algunos testimonios de personas que pudieron usarlo en Sudán.

Ambos territorios están supuestamente vetados de los servicios de SpaceX en la actualidad. Por el momento, la firma se está escudando en permisos momentáneos. Varios usuarios han informado que han recibido un correo electrónico en el que se les avisaba que el servicio solo estaba habilitado a «viajes y tránsito temporales» en lugares sin licencia.

Es decir, el uso de Starlink en Rusia, Yemen, Sudán y otros territorios sin licencia bajo ningún concepto es permanente. Quienes han accedido al Internet de la marca fuera de los sitios autorizados durante más de dos meses deben «cambiar el país de su cuenta o regresar al país en el que se solicitó el servicio». De lo contrario, en algún momento parece que sí que comenzarán a cumplir con su amenaza.

Casos excepcionales que podrían ser claves

Cabe señalar que SpaceX está a punto de llegar a un acuerdo de licencia para proporcionar Starlink en Yemen, según Bloomberg. Eso podría provocar que la señal en el territorio nunca llegue a cerrarse del todo pese a los avisos incesantes de la compañía.

Por su parte, algunas organizaciones humanitarias de Sudán han solicitado a la compañía que no corten los servicios de Starlink por la guerra civil del territorio. La comunicación, sobre todo en tiempos de conflicto, es esencial y, como ha demostrado Starlink en la guerra entre Ucrania y Rusia, a veces sus satélites son el único medio para mantenerla.

Si bien no hay una información oficial por parte de SpaceX, una organización local llamada Hadreen ha señalado que se han puesto en contacto con la marca para que no corten sus servicios. «La mayoría de las salas de emergencia, las cocinas públicas y miles de personas utilizan Internet Starlink para sobrevivir», recalca.

 

Fuente: adslzone