La gran teleco estadounidense AT&T ha iniciado un experimento esta semana por el que ofrecerá a sus clientes una conexión 5G más rápida a cambio de un pago extra mensual. Según la compañía, este servicio de ‘5G turbo’ para los datos móviles y puntos de acceso será ideal para mejorar experiencias como el juego online, streaming en plataformas o videoconferencias.

De registrar una respuesta positiva por parte de sus clientes, este podría convertirse en un precedente negativo que sirva de inspiración a otras operadoras, exigiendo a los consumidores pagar más en lugar de generalizar el servicio en su máximo potencial.

Por 7 dólares más al mes, los clientes de AT&T podrán aprovechar este impulso en su conexión móvil con el que jugar a videojuegos sin latencia, reproducir vídeos en alta definición o transmitir vídeo en Internet sin cortes. «Las aplicaciones sensibles a la latencia seguirán necesitando tecnologías de red mejoradas para funcionar al máximo», recoge la nota de prensa publicada por la empresa este 2 de mayo.

Pero el proceso por el que AT&T ha desplegado este nuevo servicio resulta un tanto sospechoso, según una publicación de The Mobile Report. La calidad de una conexión de datos móviles se divide en varios rangos, llamados QCI por sus siglas en inglés. Según este medio, las conexiones de una base de usuarios de la compañía, clasificadas como QCI 7, han pasado a QCI 8 (significando un empeoramiento a mayor sea el número). Por tanto, al pagar por este 5G turbo, estos usuarios estarían de alguna forma pagando por recuperar el nivel de calidad QCI 7 del que ya disponían.

Esto no sería del todo así según declaraciones a medios de AT&T, en las que desde la compañía aseguran que el nuevo servicio aporta unos niveles de rendimiento inéditos y mejorados, con los que no contaba ningún cliente hasta este momento.

No obstante, la empresa sí señala que el nivel en el que se inscribe el servicio Turbo, el QCI 7, es un nivel en el que había tráfico asignado anteriormente, aunque ahora se hayan mejorado los recursos de esta red para ofrecer el nuevo producto.

Un servicio más caro y sin datos ilimitados

Con todo ello, está por ver el respaldo que dan los usuarios a esta nueva oferta de la teleco, que pese a suponer unos 7 dólares más al mes, no ofrece datos ilimitados. Esto es así porque, para poder contratar el ‘5G turbo’, el cliente deberá estar previamente suscrito a uno de los planes ilimitados de la compañía. Planes que, pese a su nombre, no ofrecen barra libre de datos, sino un máximo de 75GB al mes que, tras superarse, podrían reducir la velocidad de la conexión en momentos en los que la red esté saturada.

La red disponible en punto de acceso también empeora tras superarse el límite, ralentizándose hasta un máximo de 128Kbps.

El vicepresidente de productos de consumo de AT&T, Erin Scarborough, ha asegurado que son la primera operadora en ofrecer este tipo de servicio: «Con AT&T Turbo, somos los primeros en brindarles a los clientes la opción de activar datos mejorados con unos pocos clics. Sabemos que los clientes quieren tener más control de su experiencia, especialmente mientras están en movimiento, y AT&T Turbo responde a esa llamada poniéndolo todo al alcance de nuestros clientes», indica en la nota de prensa.

«De acuerdo con los principios de Internet abierto, una vez activado, el impulso se aplica a los datos de un cliente independientemente del contenido, las aplicaciones y los servicios de Internet que se utilicen», incluye el comunicado de la empresa.

 

Fuente: adslzone