El operador rumano ha ido paso a paso para ir cumpliendo con su idea de por fin estrenar una red móvil propia en nuestro país. De ahí que haya salido un nuevo posible acuerdo entre Digi y Cellnex. Esta unión podría ser la oportunidad perfecta para que esta compañía se convierta en la torrera de la operadora low cost en España.

¿La infraestructura a cargo de Cellnex?

Digi quiere tener su plaza fija como cuarto operador en España. Aunque, lo que está claro es que, con la fusión entre Orange y MásMóvil, no han parado de surgir nuevas oportunidades en el sector de las telecos en nuestro país. ¿La última? La posible alianza entre Cellnex y Digi. El operador rumano se podría convertir dentro de poco en un nuevo cliente a largo plazo de esta compañía.

Las negociaciones entre ambas empresas ya han comenzado, y es que es una realidad que el operador rumano podría estar interesado en montar una infraestructura propia más modesta, ya que una gran parte de su cobertura seguirá viniendo de Movistar o del acuerdo de ‘roaming’ que llegue a firmar en los próximos meses con MásOrange.

stand Digi

El propio Marco Patuano, CEO de Cellnex Telecom, incluso ya ha afirmado este pasado jueves ante los analistas que ya se están manteniendo diferentes conversaciones con el equipo de Digi. Todo con la finalidad de que esta compañía se convierta en el proveedor de la infraestructura física, como es el caso de las torres y su correspondiente gestión, para llevar a cabo el despliegue de su red móvil propia: «Para no perder las frecuencias, ellos tienen que hacer uso de ellas; esto significa que harán acuerdos de ‘sharing’ y algunos emplazamientos«, explicó el consejero delegado. Sin embargo, también dejó claro que la decisión final del operador low cost no está tomada.

60 MHz que tiene que aprovechar

El operador rumano buscó un importante ingresó, y logró esa inversión con la venta de una parte de su fibra propia en España. De esta forma, Digi tiene la opción tanto de financiar la compra de los 60 MHz (que fue de 120 millones de euros), además de que va a poder seguir apostando por sus planes de expansión en nuestro país. Hay que tener en cuenta que el espectro está en las bandas medias: 2 paquetes de 10 MHz en 1,8 GHz, dos packs de 10 MHz en la de 2,1 GHz y 20 MHz en la banda de 3,6 GHz.

red movil digi

El próximo paso apunta a que sea buscar el socio que necesite para llegar a tener su red móvil propia, y por lo que parece Cellnex puede ser la compañía elegida. En cualquier caso, queda pendiente de ver si Digi seguirá o no utilizando la red móvil de Movistar, como lleva haciendo estos últimos años a nivel nacional. No obstante, este acuerdo está vigente hasta 2026, por lo que todavía queda tiempo para que la operadora barata mueva ficha y tome una decisión final.

 

Fuente: La Información | adslzone