La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, organismo conocido como SEPI, acaba de hacer oficial que ya ha alcanzado el 6% de las acciones de Telefónica. Pese a que este movimiento todavía no le permite superar el umbral que le daría derecho a tener participación en el Consejo de Administración con un vocal, puesto que la barrera se sitúa en el 6,7%, le acerca al objetivo de hacerse con el 10% durante los próximos meses.

Así se lo ha hecho saber a la CNMV, mediante el siguiente comunicado: “Por la presente comunicamos que en el curso de la operación de adquisición de acciones de la compañía Telefónica, que en ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023 está llevando a cabo la Sepi, esta entidad ha superado el 24 de abril de 2024 el umbral del 6% del capital social de dicha compañía”.

Este movimiento refuerza a la empresa pública como el principal accionista directo en el capital de la organización que lidera José María Álvarez-Pallete. Considerando la participación que mantiene la Fundación Bancaria La Caixa a través de Criteria, juntos ya excederían la proporción que STC desea poseer en el capital. Que actualmente alcanza el 9,9%, una vez cuente con la autorización definitiva del Gobierno, mediante derivados. Aunque solo posee directamente el 4,9% del capital.

Máxima transparencia

Pese a que la SEPI no estaba obligada a proporcionar esta información a la CNMV, puesto que únicamente tiene el imperativo legal de hacer lo propio con la SEC estadounidense, la información se ha comunicado “de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española”. Unas declaraciones que siguen la misma dirección de la prudencia que siempre ha manifestado el organismo que iba a tener durante todo el proceso de compra. Evitando que sus acciones puedan desestabilizar la cotización de la compañía española.

Con este nuevo movimiento, la SEPI estaría a apenas un 4% de poder cumplir con el mandato que recibió por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. En él, se daba la orden de comenzar los movimientos que fueran necesarios para poder adquirir el 10% de Telefónica. Un movimiento que permitía al Estado volver a tener un consejero en su representación en el operador, 25 años después de su privatización.

A finales de mayo

La noticia también consolida el constante ritmo de adquisición por parte del organismo público. Que ha comprado, aproximadamente, un 1% en siete sesiones bursátiles. De seguir así, podría completar la adquisición del 10% a finales del próximo mes de mayo. Por lo que parece que podríamos estar a apenas unas cuantas semanas del cierre de la operación.

Recordamos que el Gobierno de España tomó esta decisión para dar una respuesta a la entrada del fondo STC, Saudí Telecom, en el capital de telefónica. Y, pese a que sus relaciones con el Gobierno de España son muy positivas, como ya se ha afirmado en reiteradas ocasiones, el Ejecutivo optó por esta vía para asegurar su posicionamiento.

 

Fuente: adslzone