La tecnología Quantum-Safe es un protocolo criptográfico que permite añadir nuevas normas de seguridad y resistencia en productos IoT sin necesidad de cambios de hardware. Esta iniciativa de Telefónica se introducirá en las tarjetas SIM Quantum-Safe y Transport Layer Security (TLS) y garantiza una conectividad más segura y un cálculo más eficiente.

«A raíz de los avances de la computación cuántica, los dispositivos de Internet de las Cosas se enfrentan a retos de seguridad sin precedentes que requieren el desarrollo de medidas de seguridad resistentes a la cuántica y adaptadas a las limitaciones y requisitos exclusivos de los despliegues de IoT», explica Telefónica en una nota de prensa. Eso es justo lo que quieren logran con la conexión Quantum-Safe.

Quantum-Safe, una tecnología que se adelanta al futuro

La alianza de Telefónico, IDEMIA Secure Transactions y Quside en el proyecto garantiza soluciones que serán particularmente útiles, no solo en la actualidad, sino en el futuro. Según afirman, la tecnología Quantum-Safe será el primer paso para que las empresas industriales ofrezcan conexiones seguras entre dispositivos conectados. incluso a largo plazo. Será especialmente útil para aquellas con aparatos de larga duración (más de 15 años).

Las normas de seguridad y resistencia que establezcan en los ecosistemas IoT sin necesidad de cambiar de hardware. De este modo, Telefónica promete que tanto la infraestructura de los aparatos como los datos que almacenen estarán protegidos frente a ataques cuánticos.

telefonica conexion Quantum Safe

Lo mejor de todo es que la colaboración no solo aborda los retos de seguridad actuales. La compañía de telecomunicaciones ha explicado que su alianza con IDEMIA Secure Transactions y Quside también «se anticipa a las amenazas futuras, garantizando la protección a largo plazo de los dispositivos IoT».

Telefónica pronostica que, con su innovación, serán capaces de ofrecer nuevos servicios criptográficos de seguridad cuántica dirigida a desarrolladores IoT. Lo harán a través de la plataforma GSMA Open Gateway cuyo objetivo es transformar las redes en plataformas abiertas.

Otras colaboraciones que abordan la cuántica

El compromiso de Telefónica, IDEMIA Secure Transactions y Quside de adentrarse en el sector de la cuántica va más allá de la protección con Quantum-Safe. En el comunicado de prensa, la operadora recalca que la alianza está comprometida «con la innovación y el liderazgo en la tecnología poscuántica».

Según la nota de Telefónica, la poscuántica es el término que se utiliza para referirse a «la próxima revolución que se avecina en la industria de las comunicaciones y los datos». Por eso, más allá de la conexión Quantm-Safe, también trabajan en proporcionar tecnología cuántica interesante.

Por ejemplo, destaca el proyecto de la tarjeta SIM Quantum-Safe 5G entre Telefónica e IDEMIA (2022). Según detallaron en su día, se trataba de una solución pionera con la que buscaban proteger las comunicaciones de los usuarios ante la inminente llegada de la programación cuántica.

También conviene recordar la colaboración entre la operadora e IDEMIA en 2021 para el uso de la biometría para el control de accesos sin contacto. En este caso, las terminales con tecnología biométrica permitían entrar usando sus huellas dactilares sin necesidad de presionar la pantalla con el dedo.

Telefónica y sus socios, pioneros en seguridad cuántica

Con la conexión Quantum-Safe y el resto de proyectos mencionados, el proveedor de telecomunicaciones español y sus aliados demuestran ser pioneros en seguridad cuántica. En la nota de prensa, Telefónica menciona que la tecnología de este tipo que hay actualmente es escasa y tiene un potencial «ilimitado» que están dispuestos a explorar.

Antonio Guzmán, director de Discovery en Telefónica Innovación Digital, considera que la empresa trata de comprender el futuro «para transformarlo en realidad»: «Estos desarrollos de seguridad cuántica permitirán a Telefónica y a sus clientes beneficiarse de una mayor seguridad con un despliegue más sencillo».

Además, Guzmán especifica que los usuarios finales también se verán beneficiados por esta apuesta. Según menciona en el comunicado, dispondrán de «la garantía de servicios ininterrumpidos y de la protección frente a ciberamenazas avanzadas durante toda la vida útil del dispositivo».

Por su parte, Fabien Jautard, EVP de Servicios de Conectividad de IDEMIA, asegura que la firma lleva años demostrando su compromiso «con la creación de tecnologías resistentes a la cuántica que salvaguarden a la sociedad en el mundo postcuántico».

Del lado de Quisde, contamos con el testimonio del CEO y cofundador Carlos Abellán, que se muestra «encantado» de trabajar en esta alianza. «Este esfuerzo pionero refleja nuestra dedicación y compromiso conjunto para aportar una mayor seguridad a todos los dispositivos conectados, incluido el IoT industrial, en la transacción a la criptografía resistente a la cuántica», concluye.

 

Fuente: Telefónica | adslzone