En estos 100 años de vida, el operador español ha marcado una serie de hitos, tanto en la historia de nuestro país como en el mundo tecnológico en general. Por esto mismo, no es mala idea hacer un repaso de los momentos clave que se han dado en Telefónica durante su primer centenario.

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Desde sus inicios hasta la compra casi completa del Gobierno

En un primer momento, Telefónica nació bajo el nombre de CTNE: Compañía Telefónica Nacional de España. En ese momento, apareció en nuestro país con un capital que rondaba el millón de pesetas. Y lo cierto es que surgió con la idea de organizar un servicio que ya existía por aquel entonces: la telefonía. A lo largo de su primera década, la realidad es que se cumplieron diferentes hechos de relevancia. Como la instalación de hasta 100.000 teléfonos en el 1926 o hasta la primera llamada transatlántica entre el Alfonso XIII y el presidente estadounidense de aquel entonces, Calvin Coolidge, en 1928.

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Ya en la década de los años 30, se dio lugar a lo que denominan desde Telefónica como «uno de los orígenes de la telemedicina», y todo por una llamada telefónica que se realizó entre Madrid y Buenos Aires para llevar a cabo una serie de pruebas médicas. Y, además, hasta 1935, ya registraron la cifra de 20 millones de llamadas, en una década que estuvo marca por la Guerra Civil en España.

En la siguiente década, se dio otro importante hito en la historia de la compañía, la compra del Estado de hasta un 79 % de las acciones de Telefónica. La cuantía de la operación rozó los 600 millones de pesetas. Y tres años más tarde de 1945, ya se superaron los 500.000 teléfonos en funcionamiento y un año después, se batió el récord de aparatos ya instalados en un año (54.077 líneas nuevas).

10 millones de teléfonos, móviles y privatización

Otro de los momentos clave que han marcado la evolución de Telefónica llegó en 1955, cuando se alcanzó el millón de teléfonos ya instalados en nuestro país por parte de la operadora española. Además, desde 1963, llegaron las primeras cabinas telefónicas a Madrid y Barcelona.

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Aunque, no fue hasta la década de los años 70 cuando llegó la telefonía móvil a España. Concretamente, en 1976, por lo que se dio uno de los primeros avances tecnológicos de esa década. Y solo dos años después, se superaron los 10 millones de teléfonos instalados.

Ya en la década de los 80 se dieron otros cambios para la compañía española. Por ejemplo, en 1984 se dio el primer cambio de logo de la compañía. Y también se dijo adiós a las telefonistas. Aunque, otro de los momentos históricos de la compañía llegaron con el nacimiento de Movistar en 1995, la llegada del ADSL a Europa en 1999 y, dos años antes, de la privatización al 100 % de Telefónica en 1997.

Internalización y la expansión de la fibra

Los comienzos del siglo XXI para Telefónica fueron bien, con dos grandes hitos: en 2004 se convirtió en el primer operador móvil de América Latina y en 2006 se dio la compra de O2, que supuso la mayor operación en el extranjero de una compañía española. Ya en la segunda década de este siglo, en los años 2010, uno de los momentos clave fue que todos los servicios de la empresa pasaron a operar bajo la marca Movistar.

Y entre otros hitos: nacimiento de Movistar+ (ahora conocido como Movistar Plus+) y los clientes de fibra óptica superaron a los usuarios con ADSL. Una serie de hechos que han marcado la evolución del operador en España y en el mundo durante sus primeros 100 años de vida.

 

Fuente: adslzone