En despliegue del 5G rápido en nuestro país, parece que Movistar no tiene rival. O al menos eso es lo que apuntan los últimos datos que se han dado en cuanto a la instalación de los nodos para la banda de 3,5 GHz. Hay que tener en cuenta que esta banda es la que pretende ser el soporte vital del nuevo estándar móvil, además de que es la que más velocidad y capacidad ofrecen a día de hoy frente al resto de bandas. Sin embargo, de los tres grandes operadores, la operadora azul saca una ventaja importante a MásOrange y Vodafone.

Más despliegue de 5G en 3,5 GHz

Con el paso de los últimos meses, Movistar sigue al frente en cuanto al despliegue de la red 5G más rápida. Si ya durante el año anterior sacó ventaja a MásOrange (en ese entonces Orange) y Vodafone en la instalación de más nodos para la banda de 3,5 GHz, el primer trimestre de 2024 no ha sido diferente.

El ritmo del operador español no se ha frenado, y continúa con la idea de seguir los mismos pasos que durante el año pasado: un ritmo rápido para el despliegue de esta red móvil de quinta generación, precisamente en esta banda. Para tener una idea más clara, Movistar ha instalado tres veces más antenas en esta banda de 3,5 GHz que sus dos competidores directos, que están entre los grandes operadores de nuestro país.

5g real espana

Durante el primer trimestre de este año, Telefónica logró instalar casi 550 antenas de 5G en esta banda de frecuencia, frente a las 197 antenas de MásOrange (solo por parte de Orange) y 195 de Vodafone. Por lo que hay una notable diferencia entre estos operadores.

La diferencia con MásOrange y Vodafone

La ventaja de Movistar se entiende mejor si se conocen los datos de nodos desplegados desde principios de 2023 (enero) hasta marzo de 2024. En apenas un año y tres meses, el operador azul contaba con 3.812 nodos nuevos para esta banda móvil. Sin embargo, ninguno de sus rivales llegaron a los 1.000 nuevos nodos: 967 para Orange y 944 de Vodafone.

En total, si tenemos en cuenta los nodos desplegados entre los 3 operadores, suman 5.793 nodos en los últimos 15 meses. Es decir, desde enero del año pasado hasta el mes de marzo de este 2024. Sin embargo, está claro que la operadora española está al frente, ya que tiene el 66 % del total, frente al 16,9 % de MásOrange y el 16,5 % de la operadora roja. Así que, con estos nuevos despliegues, las antenas de 3,5 GHz quedan de la siguiente manera: Movistar con 4.499 antenas, 2.129 de MásOrange y 1.478 de Vodafone. Por lo que la operadora de Telefónica está explotando al máximo el nuevo estándar 5G, ya que la banda de 3,5 GHz es la que estos tres grandes operadores tienen más espectro.

 

Fuente: Expansión | adslzone