Durante los últimos años, hemos asistido a una gran cantidad de estafas cuyo modus operandi se basaba en los duplicados fraudulentos de la tarjeta SIM. Mediante esta técnica, conocida también como SIM swapping, los estafadores consiguen duplicar una tarjeta SIM de cualquier persona para, una vez en su posesión, poder hacer uso de ella con absoluta normalidad. Normalmente, el objetivo no es el de utilizar la línea telefónica, puesto que antes o después termina por ser bloqueada: sino tener acceso durante una determinada cantidad de tiempo a todos los códigos de seguridad que llegan a través de SMS cuando intentamos, por ejemplo, hacer una compra online o acceder a nuestra cuenta bancaria.

De este modo, los ciberdelincuentes consiguen poder tener en su posesión nuestros datos personales o bancarios. Sin embargo, ante las crecientes medidas de seguridad que los operadores han tenido que asumir para evitar este tipo de prácticas, articular esta estafa resulta especialmente complejo, excepto si contamos con la ayuda de un trabajador de la propia operadora. Y este es precisamente el escenario al que parece tener que enfrentarse la operadora alemana, T – Mobile. La segunda más grande del país germano.

Empleados sobornados

Tal y como recoge el medio Phone Arena, desde T – Mobile aseguran que los casos de SIM swapping que han afectado a clientes de la compañía durante los últimos meses no han sido consecuencia de una violación de los sistemas de la empresa. Por lo tanto, para realizarse tendrían que haberse apoyado en la ayuda de algún empleado de la misma que se haya ofrecido, o que forme parte del grupo, para que, aprovechándose de sus privilegios, articule la estafa.

Las suposiciones son variadas: puede ser que el propio empleado sobornado emita una nueva tarjeta SIM y la entregue directamente al estafador en cuestión. O, en su defecto, que acceda a los sistemas momentáneamente, cambia el domicilio de entrega de la nueva SIM, y acto seguido vuelva a hacer la modificación una vez la tarjeta haya llegado a su destino.

La polémica en torno al salario

Desde T – Mobile, han afirmado que es posible que no solo sean los empleados de la compañía germana los afectados. Sino que es probable que el resto de los operadores también se encuentren con situaciones similares. No obstante, conviene recordar que no es la primera vez que se alude al volumen de presunto fraude que registra T – Mobile internamente, reconocido públicamente.

Sin embargo, el medio citado previamente también expone que la razón por la que tantos trabajadores de T – Mobile han optado por involucrarse en este tipo de acciones probablemente se deba a las condiciones salariales que tienen que asumir para poder trabajar en la compañía. Afirmando que muchos de ellos, tanto actuales como anteriores, han expuesto sus quejas en torno a esta cuestión. Se estima que el montante que reciben por violar los códigos internos de la compañía se sitúa en torno a los 300 dólares. Un importe que podría ayudar a completar la nómina mensual.

 

Fuente:  Phone Arena | adslzone