La operadora española ha ido cambiando los modelos de routers que instala cada año, como es lógico, según iba innovando la tecnología. Al contratar Internet con Movistar, ya sea en ADSL o fibra óptica, la operadora se encarga de realizar la instalación de la línea en el domicilio. Esta instalación incluirá necesariamente el Router Movistar, que no es más que un router customizado con la marca de la operadora.

Conocer cuál es el modelo exacto del router no solo puede ser útil para solucionar problemas que tengamos con él, sino para saber si actualmente existen ya otros routers más modernos y más potentes. Tal vez nos interese hacer el cambio. Es más, el ADSL está a punto de dejar de estar operativo con Movistar debido a la transición a la fibra óptica en la que está inmersa Telefónica. Si nuestro router sigue siendo el de ADSL, tal vez interese ir buscando uno nuevo.

A continuación mostramos las tres formas mediante las que puedes comprobar qué router tienes en tu vivienda u oficina exactamente:

Utiliza la app Smart Wifi

Movistar tiene una aplicación para Android e iPhone llamada «Movistar App Smart Wifi». Podemos descargarla en nuestro smartphone y consultar ahí nuestro modelo de router. Solo tendremos que introducir nuestro usuario y contraseña de la cuenta en Movistar y dirigirnos a mapa de dispositivos. En él podemos pinchar sobre el router y consultar sus datos, como el nombre, modelo, direcciones IP y MAC y versión del firmware.

Routers de Movistar 01

Aparte de esto, puedes usar la aplicación móvil para otras cosas. Por ejemplo, puedes activar la priorización de videollamadas, activar el modo Gaming, activar la navegación segura, consultar el estado de la red o gestionar el acceso de todos los dispositivos de la red de tu hogar.

Además de todo esto, otra función a la que puedes acceder mediante la app es obtener información de un amplificador WiFi en caso de que tengas uno, o consultar instrucciones para instalar uno.

Ver la etiqueta del router

Todos los routers suelen venir con una etiqueta en su parte trasera, donde se encuentran los datos más importantes sobre el aparato. En concreto, debería venir en ella la dirección MAC, el nombre del fabricante, y los datos de acceso para configurarlo. Puedes usar estos datos de acceso para acceder desde la IP local a la configuración de tu router con tu móvil, tablet u ordenador.

sacecodigo

De entre todos los datos que encuentras en la pegatina, el que define de manera más concreta el tipo de dispositivo que tienes es el llamado código SACE.

Si tienes fibra óptica, algunos de los fabricantes de este tipo de routers para Movistar son Askey o Mitrastar. Para consultar todos los routers que ha instalado Movistar para ADSL y fibra óptica, desde los más antiguos al más moderno, puedes entrar en este enlace. Desde esta web puedes acceder también a los manuales de cada modelo.

Consultar el código SACE

El código que mencionábamos antes se compone de 4 cifras, y es el que utiliza Movistar para diferenciar los equipos que acceden a Internet mediante ADSL o fibra óptica (VDSL o FTTH). Si es fibra lo que tienes contratado con la operadora, los códigos que es más probable que te encuentres son 2846 y 2847. El primero corresponde al modelo de router Mitrastar HGU GPT-2541GNAC, mientras que el segundo define al router Askey HGU RFT3505VW.

Si tu modelo es muy antiguo, en lugar de este código, que no vendrá especificado, tendrás que mirar en el código de barras. Los cuatro primeros números de este código serán el equivalente al código SACE de este dispositivo.

Puedes localizar tu router consultando la lista de códigos SACE empleados por Movistar en este enlace.

 

Fuente: Movistar Blog | adslzone