Los planes del operador rumano están cada vez más claros. Y es que no es nada nuevo que pretenda sacar beneficio para poder hacer frente a sus inversiones. En un primero momento se habló de la venta a cambio de 1.000 millones de euros, luego bajó a 600 millones por 6 millones de accesos de FTTH, sin embargo, ahora la cifra vuelve a subir hasta los 900 millones de euros.

Casi 1.000 millones de euros para Digi

Que la filial de Digi en España quiere vender su red de fibra que tiene en nuestro país no es algo nuevo. De hecho, todo parece estar bastante cerrado, ya que según las últimas informaciones, se está cerrando un acuerdo con el fondo de inversión Macquarie Capital.

JMA7768 copia 1290x860 1

La idea de la compañía telefónica es vender a la multinacional australiana hasta 6 millones de accesos de fibra a unidades inmobiliarias que tiene ahora mismo, principalmente de las grandes ciudades. Aunque, todavía no hay nada confirmado, pero se espera que el cierre de la operación se dé, incluso, en los próximos días. Por lo que esta misma semana ya podría ser oficial.

No cabe duda de que sería otro gran movimiento del mercado de las telecos en España. Y todo porque Digi recibirá unos 900 millones de euros a cambio de los 6 millones de accesos. Hay que tener en cuenta que, de esa cifra en concreto, aproximadamente el 30 % se dará directamente como capital por parte del fondo de inversión. Y en cuanto al 70 % restante de la transacción se emitirá como deuda. De esta manera, si finalmente se cierra la venta, Digi será el primer cliente de la red de Onivia, pues será la empresa que llevará a cabo la compra.

Una inversión de futuro para su red móvil

La operadora esperaba una buena inversión, por lo que gracias a esta venta, tiene la oportunidad tanto de financiar la compra de los 60 MHz (por 120 millones de euros) como la opción de seguir con sus planes de expansión en España. Además de que, con los 900 millones, también se podrá refinanciar la deuda de la teleco.

red movil digi

Aunque, sin duda alguna, la apuesta más fuerte es la construcción de su red móvil propia. Hasta ahora, Digi usa la red móvil de Movistar, al igual que la fibra a nivel nacional, por lo que sería un importante cambio para el futuro de la operadora. Además, hay que recordar que la compañía telefónica tiene más de 4,5 millones de clientes en móvil, según los últimos datos de 2023.

Sin embargo, el operador todavía no ha dado muchos detalles de cómo será su plan para desplegar su red de telefonía móvil en España. ¿Llegará a un acuerdo con Movistar? ¿Se desmarcará por completo del operador español? Una serie de incógnitas que se irán resolviendo desde el momento en el que Digi haga oficial la venta de su red de fibra.

 

Fuente: Expansión | adslzone