Está claro que con el cierre definitivo de la fusión entre Orange y MásMóvil se estrena un nuevo operador que pretende estar a la cabeza en España. Aunque, hay un competidor directo, se trata de Telefónica, especialmente con Movistar. Aunque, tampoco hay que dejar fuera de la ecuación a Digi y Vodafone, los otros dos operadores que tienen una buena posición en nuestro país.

Para comparar cómo será la situación a raíz de esta unión para dar lugar a MásOrange, hay que ver los datos de clientes e ingresos que han presentado recientemente estos cuatro operadores. De esta manera se puede tener una idea más clara de la competencia que hay entre estas compañías.

Clientes de fibra y móvil

Con la suma de los clientes de Orange y MásMóvil, la ‘joint venture‘, suma una importante cantidad de usuarios en su cartera. Por ejemplo, en fibra óptica cuentan con un poco más de 7,3 millones de líneas, frente a los casi 6 millones de Movistar. Ahora bien, toca conocer cuál es el número de clientes en total que presentan estos operadores, contando también con los últimos datos ya publicados de Vodafone y Digi. Por tanto, estos son los clientes que tienen cada operador:

  • MásOrange: aproximadamente unos 38 millones de clientes.
  • Telefónica: unos 37 millones de usuarios.
  • Vodafone: más de 13,5 millones de clientes.
  • Digi: con 6,5 millones de clientes.

Hay que tener en cuenta que, en clientes en total (banda ancha fija, móvil y hasta las líneas en prepago), Orange contaba con 23 millones, mientras que MásMóvil unos 15 millones de usuarios. Por lo que, de esta manera, consiguen situarse por encima del resto de operadores, incluso de Movistar. Aunque el margen que hay entre ambas compañías telefónicas es pequeño.

operador mayor calidad

No obstante, no hay que olvidar que Digi sigue batiendo con el paso de los meses el número de portabilidades. Por ejemplo, en febrero ya batió su récord de portabilidades de 2023. Por lo que es uno de los operadores que no deja de crecer según van pasando los meses.

Movistar, por delante en ingresos

Aunque la nueva teleco que nace de la fusión entre MásMóvil y Orange cuente con una cartera de clientes algo superior frente a Movistar, el operador español se sitúa por encima en ventas y en ebitda (margen bruto de explotación). Según los últimos datos registrados durante el 2023, estos son los ingresos de los tres grandes operadores, ya que la facturación de Digi durante el año anterior fue de 642 millones de euros:

  • Movistar: 12.654 millones de euros.
  • MásOrange: 7.677 millones de euros, 2.979 millones de MásMóvil y 4.698 millones de Orange.
  • Vodafone: 4.847 millones de euros.

En cuanto al ebitda, se conocen los datos de Telefónica y MásOrange: 3.229 millones para Movistar y 2.382 millones para la ‘joint venture’. Teniendo en cuenta el ERE que afectó a 3.400 trabajadores. Sin dicho ERE, el ebitda de Telefónica fue de 4.600 millones en el año 2022.

Lo que está claro es que las principales telecos del país ya piensan en el gran desafío que va a suponer dentro de la lucha comercial la llegada de este nuevo operador. Por lo que habrá que esperar un tiempo hasta que se consolide para ver cuál será realmente la situación en el mercado de las telecos en España.

 

Fuente: adslzone