Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, afirmaba durante el día de ayer de la intención de la SEPI por convertirse en el principal accionista de Telefónica, “lo antes posible”. Apenas unas horas después, diferentes medios como Europa Press, recogían que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros”. Pese a que no ha existido confirmación oficial por parte de ninguno de los organismos implicados, esto supondría que el Gobierno podría estar cerca de elevar su peso en la teleco hasta alcanzar el 5%. Lo que supondría el 50% de su objetivo.

En el momento en el que aflore dicho porcentaje, y se sume al 3,044% que ya posee en la actualidad, la presencia de la SEPI en el capital social de Telefónica se situaría a niveles muy parejos a los de Caixabank y BBVA. Dos de los grandes nombres de su accionariado.

Un 2% extra

La intención del Gobierno, afirma el medio citado, es aflorar “en breves” el 2% adicional mencionado. Que parece que se encuentra recogido en un swap, pero del que no se conoce más información al respecto. No obstante, recalcamos que actualmente no existe información oficial al respecto que nos permite conocer exactamente el escenario que se está trabajando en esta dirección.

La cotización de Telefónica era de 3,99 euros en el momento previo al anuncio de la adquisición del primer 3%. Cuando se dio a conocer la noticia, se incrementó en un 1,83% en la primera sesión bursátil que se celebró. En el momento de escribir estas líneas, la acción se sitúa en 4,10 euros. Demostrando la buena acogida que ha tenido este movimiento. La cotización de Telefónica, para situarnos en contexto, no superaba los 4,063 euros desde el mes de septiembre de 2023.

El impacto en la cotización

El pasado mes de diciembre, el Gobierno autorizó la compra del 10% del capital de Telefónica para ser el primer accionista de la compañía. Un movimiento que servía para contrarrestar la entrada en la compañía del fondo saudí Telecom Company. Pese a que diferentes fuentes afirman que existe plena sintonía entre el fondo y el Ejecutivo, con este movimiento se pretendía proporcionar a la teleco una mayor estabilidad accionarial.

No obstante, la suspensión de los Presupuestos 2024 provocó ciertas dudas relativas al músculo financiero para acometer la operación. Un escenario que, unido al deseo del Gobierno de afectar lo mínimo posible a la cotización, provoca que apenas se esté publicando información al respecto sobre los posibles plazos en los que se va a cerrar la transacción de manera definitiva. Pero que, movimientos como este, nos indican que todo está siguiendo su curso y la compra se va realizando faseada en diferentes etapas.

 

Fuente: Europa Press | adslzone