La lucha contra la piratería no da tregua, cada año se van bloqueando cientos de dominios y subdominios en los que se pueden ver de manera ilegal partidos de fútbol de LaLiga y otras competiciones. El problema en cuestión está en que las búsquedas para ver fútbol gratis no paran de crecer, y lo hacen a través de webs que se dedican a retransmitir los encuentros sin licencia. Para evitarlo, Movistar tiene sobre la mesa una estrategia a seguir para frenar en la medida de lo posible las emisiones ilegales.

Un bloqueo dinámico cada semana

En las últimas semanas, el fútbol pirata está a la orden del día. Y más desde que se supo que Tebas, presidente de LaLiga, quiere ir a por los infractores. Además de que ya se han llevado a cabo medidas históricas de manera más reciente, como la multa a Engel Systems por la venta de decos de IPTV pirata.

Aunque, no cabe duda de que una de las herramientas con las que mejores resultados consigue Movistar para frenar la piratería es el bloqueo de páginas web ilegales. Está más que claro que cada año el listado de webs bloqueadas por ofrecer contenidos piratas no deja de crecer. Para ello, LaLiga y Movistar Plus+ tienen la ventaja de enviar un listado semanal actualizado a los operadores para bloquear dominios y subdominios en los que hay constancia de que se usan para la retransmisión ilegal de fútbol.

El bloqueo de webs no es solamente una medida que se lleva a cabo en España, también es una opción que siguen en otros países. En España, por ejemplo, LaLiga y Telefónica son las compañías que encabezan la batalla contra la piratería del fútbol, especialmente contra aquellas plataformas IPTV y cardsharing piratas.

Por ejemplo, hasta la temporada 2024/2025, Movistar tiene la opción de enviar esa lista actualizada para bloquear dominios. Una medida que fue aprobada en 2022 por el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona. De esta manera, cada semana solicitan dicho bloqueo a los operadores en nuestro país.

Qué hacen las operadoras en España

Bajo la opción «de bloqueo dinámica«, Movistar y LaLiga pueden conseguir que las nuevas identificaciones de direcciones IP y dominios sean bloqueadas por las operadoras en España. Aunque no es algo que se aplique de un momento puntual, sino que se realiza de forma semanal.

En el momento en el que los operadores Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil o Digi reciben el listado, lo cierto es que están obligados a llevar a cabo el bloqueo. Y siempre de la forma más rápida. Aunque, el tiempo de actuación varía. Todo depende de lo que se esté emitiendo en directo en los distintos dominios o subdominios que aparezcan en la lista. No obstante, por lo general, suelen tardar horas.

Sin embargo, en este caso Movistar no puede usar esta medida a su favor para acabar con las retransmisiones piratas de otras competiciones como la Champions League. Esta se queda fuera, ya que únicamente se puede aplicar a los partidos de LaLiga.

Aunque, eso no quiere decir que no tomes cartas en el asunto. Para estos casos se ayuda de otra sentencia, de julio de 2022, que tiene vigencia hasta la temporada 2024/25, con la que se pueden bloquear los contenidos y canales de una plataforma en cuestión. Además, se fija un tiempo máximo para el bloqueo de tres horas desde que la operadora recibe la notificación. Y también están obligadas a informar del momento exacto en el que se ha bloqueado con éxito. Por lo que estas son las medidas que lleva a cabo Telefónica para luchar contra el fútbol pirata.

 

Fuente: adslzone