El esfuerzo de la compañía por llegar con su 5G a todos los rincones del país ibérico todavía está en proceso, pero cada vez está más cerca de completarse. Este año, las 17 comunidades autónomas españolas ampliarán su conectividad gracias a Vodafone, destacando Andalucía y Castilla y León con 182 y 119 municipios beneficiados respectivamente.

El 5G en Andalucía

Más de siete millones de andaluces que residen en 356 municipios contarán con la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700 MHz antes de que empiece el 2025, según Vodafone. De ellos, 182 serán nuevos y el resto ya disponía de esta ventaja que permite descargar contenidos cinco veces más rápido que con la red 4G.

La teleco destaca que 110 de las nuevas localidades tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que muestran su interés por combatir la despoblación. Con este nuevo despliegue de red 5G, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, afirma que pretenden reducir la brecha digital.

Si quieres saber si tu pueblo andaluz está en la lista, entra en esta publicación.

Aragón con 5G

Más de un millón de aragoneses de 117 municipios tendrán cobertura 5G a finales de 2024. De esta cifra, 30 son nuevos. Como en el caso de Andalucía, también hay localidades de menos de 5.000 habitantes, concretamente 26.

Según el director de Vodafone en Aragón y Cataluña, el objetivo de la empresa en esta comunidad autónoma es el mismo que en Andalucía: combatir la brecha digital entre municipios grandes y pequeños.

Si quieres saber si tu pueblo aragonés está en la lista, haz clic en este enlace.

La conectividad 5G en Asturias

Vodafone estima que cerca de 900.000 asturianos de 47 municipios podrán contar con su red 5G a finales de año. De ellas, 38 ya disponen actualmente de dicha conectividad y, de esas nueve restantes, siete tienen menos de 7.000 habitantes.

La teleoperadora espera que tanto particulares como empresas apuesten por sus servicios para contar con una mejor cobertura, especialmente en interiores de edificios. También esperan ofrecer una gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos.

Si quieres saber si tu pueblo asturiano está en la lista, echa un vistazo en este post.

El 5G llegará a Cantabria

Antes de 2025, más de medio millón de cántabros de 59 municipios tendrán la red 5G de Vodafone a su disposición. Según la teleco, 17 de ellos disfrutarán de esta conectividad por primera vez y, de esta cifra, 15 serán localidades con menos de 5.000 habitantes.

Con este servicio de Vodafone, los usuarios podrán descargar contenido más rápido, tener mayor cobertura y mejor servicio en interiores y menor latencia para acceder a los sitios.

Si quieres saber si tu pueblo cántabro está en la lista, mira en esta publicación.

Castilla-La Mancha y el 5G

Un millón y medio de manchegos, residentes de 199 municipios de Castilla-La Mancha, podrán contratar el 5G de Vodafone a finales de 2024. Dicha red ya está desplegada en algunos municipios, pero llegará a 42 por primera vez.

De las 42 nuevas localidades, 39 cuentan con menos de 5.000 habitantes. Gracias a esta tecnología, los internautas disfrutarán de una red más fiable en la frecuencia de 700 MHz.

Si quieres saber si tu pueblo manchego está en la lista, pincha en el link que enlazamos.

La red 5G en Castilla y León

En total, habrá 347 municipios en Castilla y León con la red 5G de Vodafone en 2024. Según calcula la compañía, casi 2 millones de castellanoleoneses viven en esos pueblos, por lo que estos podrán beneficiarse de las ventajas de dicha conectividad.

Las nuevas localidades con el 5G serán 119, lo que convertirán a Castilla y León en la segunda comunidad autónoma en la que más se desplegará esta red de Vodafone. De esa cifra, 105 serán territorios con menos de 5.000 habitantes.

Si quieres saber si tu pueblo castellanoleonés está en la lista, puedes mirar en este enlace.

El 5G de Cataluña

Los municipios de Cataluña con 5G de Vodafone serán 370 en total tras sumar las 52 nuevas localidades en las que la empresa va a desplegar su cobertura móvil de quinta generación. Vodafone calcula que esto les permitirá ofrecer una conexión en la frecuencia de 700 MHz a más de 6,5 millones de catalanes.

La firma explica que de las 370 localidades, solo 52 serán nuevas y, de dicha cifra, 38 cuentan con menos de 5.000 habitantes.

Si quieres saber si tu pueblo catalán está en la lista, haz clic en este post.

Madrid tendrá más 5G

En la Comunidad de Madrid, Vodafone dispondrá de 92 municipios con 5G a finales de 2024. De estos, siete serán nuevos (4 de ellos no llegan a los 2.000 habitantes). Sumando los habitantes de todas las zonas en las que estará desplegada la conectividad, la marca podrá ofrecer estos servicios a aproximadamente seis millones y medio de personas.

Si quieres saber si tu pueblo madrileño está en la lista, pincha en la publicación.

Valencia con red 5G

Más de cuatro millones de valencianos que habitan en 236 municipios de la comunidad autónoma podrán aprovecharse de la red 5G de Vodafone. Según la teleoperadora, 32 de ellos lo harán de forma completamente nueva y, de esta cifra, 27 son localidades de menos de 5.00 habitantes.

Laura Galián, directora territorial de Vodafone para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, como el resto de sus compañeros de otros territorios españoles, considera que esta apuesta por los pequeños municipios permitirá «impulsar la transformación digital».

Si quieres saber si tu pueblo valenciano está en la lista, clica sobre este enlace.

El 5G en Extremadura

Vodafone tendrá desplegado su red 5G en un total de 117 municipios de Extremadura a finales de este año. Esto permitirá que más de 800 extremeños disfruten de esta cobertura móvil de quinta generación desde sus pueblos.

Según la teleco, serán 68 las nuevas localidades que se sumarán a las 49 ya existentes. De esta cifra, Vodafone apunta de hasta 57 serán sitios con menos de 5.000 residentes empadronados.

Si quieres saber si tu pueblo extremeño está en la lista, haz clic aquí.

Galicia dispondrá de 5G

El 5G gallego de Vodafone podrán usarlo cerca de dos millones y medio de habitantes de los 210 municipios en los que estará desplegado. De este número, la empresa detalla que 71 serán nuevas localidades de las cuales 52 no llegan a los 5.000 residentes.

Como en el resto de comunidades autónomas, José Suárez de la Puente, director territorial de Vodafone en la zona Norte, destaca la importancia de la labor que están haciendo para combatir la brecha digital.

Si quieres saber si tu pueblo gallego está en la lista, pulsa en este post.

El 5G en las Islas Baleares

En las islas españolas del Mar Mediterráneo, tendremos 42 municipios con la red 5G de Vodafone antes de empezar el 2025. Según ha confirmado Vodafone, llegará a siete nuevas localidades y proporcionará conectividad a casi un millón y medio de habitantes baleares.

De los nuevos territorios de las Islas Baleares con 5G de Vodafone, destacan cinco que no llegan a tener 6.000 residentes.

Si quieres saber si tu pueblo balear está en la lista, echa un vistazo a esta publicación.

Las Islas Canarias disfrutarán del 5G

Las islas españolas más alejadas de la Península Ibérica contarán con un total de 68 municipios con 5G de Vodafone en los próximos meses. De ellos, siete serán completamente nuevos y cinco de esos no llegan a los 5.000 habitantes.

Según la compañía, su despliegue en las Islas Canarias permitirá que más de dos millones de canarios puedan aprovecharse de sus servicios.

Si quieres saber si tu pueblo canario está en la lista, pulsa en este link.

La conectividad 5G en La Rioja

Vodafone se prepara para ofrecer sus servicios a más de 262.000 riojanos que viven en los 44 municipios en los que habrá disponibilidad de su red 5G a finales de 2024. Según la empresa, un cuarto de esa cifra, es decir, 11 municipios, serán nuevos en esa lista.

Todas las localidades a las que llegará esta ampliación próximamente no tienen más de 5.000 habitantes. Sin embargo, destacan 9 que cuentan con menos de 3.000 residentes.

Si quieres saber si tu pueblo canario está en la lista, selecciona la publicación que enlazamos.

Navarra y el 5G de Vodafone

En la Comunidad Foral de Navarra, la red móvil de quinta generación de Vodafone estará en un total de 62 municipios, de los cuales en 21 se hará el despliegue este año. Un post de la compañía afirma que el 95% de las nuevas localidades no disponen de 5.000 habitantes e incluso hay algunas que no llegan ni a los 1.000.

Si quieres saber si tu pueblo navarro está en la lista, clica en el enlace. 

El País Vasco también con 5G

Más de dos millones de vascos, residentes de 114 municipios, podrán aprovecharse de la conectividad 5G de Vodafone en 2025 gracias al esfuerzo que hará la marca por lanzarla en más sitios.

Según la marca, 99 localidades ya contaban con 5G desde el año pasado, por lo que el despliegue se hará en 15 nuevos lugares. De esta cifra, 12 son pueblos con menos de 5.000 residentes.

Si quieres saber si tu pueblo vasco está en la lista, pincha en el link.

En Murcia habrá 5G

La frecuencia de 700 MHz que Vodafone ofrecerá con su red 5G también se implementará en la Región de Murcia. Hasta ahora, había 26 municipios con esta conectividad y, este año, se desplegará en 10 localidades nuevas.

La operadora afirma que conectará con esta cobertura móvil a cera de un millón y medio de murcianos. De los nuevos sitios en los que desplegará su servicio, seis son localidades con menos de 13.000 habitantes.

Si quieres saber si tu pueblo murciano está en la lista, echa un ojo a este post.

 

Fuente: adslzone