Si eres cliente de Orange y Jazztel, deberás tener en cuenta que se está poniendo en marcha una fuerte campaña de apagado de ADSL en todo el territorio español. Las alertas constan de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos y burofax, que contienen un aviso importante: el apagado del ADSL está más cerca que nunca. Pero no te preocupes, porque este tipo de mensajes solamente están destinados a aquellos clientes que todavía disponen de un servicio de cobre, aunque son más de lo previsto.

Orange es la compañía con más clientes ADSL

La creación de la joint-venture con MásMóvil seguramente acelere el cambio del ADSL a fibra óptica, puesto que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ya calculó que el cierre de total de centrales de cobre se produzca entre 2025 y 2026. A partir de ese momento, todos los consumidores que tengan instalado ADSL en sus domicilios verán afectadas sus líneas, tanto la de Internet como la del teléfono fijo, así como mecanismos de alarmas, datos y teleasistencia que funcionen por la red.

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En este contexto, Orange está citando a sus más de 200.000 clientes a una importante reunión de vecinos, para que sean conscientes de que el cierre de las centrales de cobre es inminente. Se trata de la compañía con mayor número de clientes residenciales que siguen contando con acceso a la red por medio de ADSL, superando a Movistar, Vodafone y MásMóvil. Sin embargo, la cartera de negocios de Movistar se eleva hasta los 100.000 clientes, contando con que Orange tiene enchufadas alrededor de 5.000 empresas a la señal de cobre.

Sea como fuere, la operadora naranja explica que «el ADSL es una tecnología obsoleta» y, por tanto, está trabajando duramente para impulsar la red de fibra y reducir ese antiguo sistema de conexión. Asimismo, se espera que todo su conglomerado de clientes hayan pasado al servicio de fibra en 2025.

¿Qué hay que hacer para obtener fibra?

Todas las compañías telefónicas están iniciando un despliegue nacional para contactar con todas aquellas personas que siguen ancladas en el ADSL. Pero si eres una de las personas afectadas, Orange y Jazztel ponen a disposición del cliente varias maneras para poder consultar tu situación, y qué hacer al respecto.

En el caso de Orange, tienes la posibilidad de solicitar el servicio de fibra óptica por medio de la App de Orange, el Área de Clientes, WhatsApp o, si lo prefirieres, puedes llamar por teléfono al servicio de atención al cliente al número 1470 para particulares y 1471 para empresas.

Respecto a Jazztel, puedes pedir el cambio a fibra a través de la App de Jazztel, Área de Clientes, o llamar directamente al departamento de atención al cliente por el número 1565.

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En el caso de que no tengas cobertura de fibra en tu zona, Orange dispone de un contrato de conexión con router 4G y el producto Mi Fijo para mantener la numeración fija.

Es complicado entender cómo existen personas que no se fían del apagado del ADSL y no activan el cambio a la fibra o al 4G. Lo cierto es que este proceso es necesario para asegurar el avance como país y sociedad conectada.

 

Fuente: adslzone