Esta no es la primera colaboración entre las marcas dado que Vodafone ya ha conectado cerca de 250.000 contadores de Aqualia a su red NB-IoT, pero esta ampliación permitirá que se ofrezca el servicio de telelectura a toda su base de más de 3 millones de usuarios en España. Además de quitarnos la molestia de recibir al «del agua», se logrará un mejor conocimiento del uso que hacemos de este recursos esencial y una mayor transparencia en la gestión del mismo, con el impacto medioambiental que esto conlleva.

Este proyecto está dentro del famoso PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Dentro de éste, el acuerdo de Vodafone y Aqualia intenta aportar su grano de arena para modernizar el ciclo urbano del agua con el objetivo mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.

Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, ha destacado: “El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua”.

Vodafone Water Metering

La tecnología que hay detrás de este sistema lleva en pruebas piloto en Vigo desde hace un tiempo y se trata de una solución con la que se pueden detectar usos fraudulentos como el flujo inverso o el tampering (manipulación del contador), predecir patrones de consumo de los usuarios, identificar las fugas y, del lado del consumidor, tener un control diario y en el caso de que se detecte una fuga, se factura la cantidad de agua consumida sin realizar ningún tipo de estimación. Finalmente, gracias a este sistema también se reducirá el consumo de agua no registrada (ANR).

Es también una herramienta para simplificar y optimizar la recogida de lecturas de consumo en la red de abastecimiento, gestionar de manera remota de los dispositivos sin necesidad de estar enviando constantemente a un técnico y facilitar las integraciones con cada fabricante.

 

Fuente: adslzone