Tras conseguir este acuerdo, parece que nos llega el spoiler sobre lo que sucederá con una semana de antelación y, salvo vuelco de última hora, la Comisión Europea dará luz verde a la fusión.

Acuerdo final para la fusión

Según informan a el diario Expansión fuentes conocedoras del proceso, Orange y MásMóvil han conseguido llegar a un acuerdo final con la Comisión Europea, lo que significaría que el próximo día 22 se formalizaría la fusión.

Digi Orange MasMovil UE

Aunque originalmente Orange y MásMóvil querían que se aprobara la operación sin concesiones, la Comisión Europea no autorizó esta operación por considerar que de esa forma no se preservaba el nivel competitivo previo a la fusión. Tras varios meses, llegó el acuerdo con Digi a finales del año pasado. Tras haber revisado este acuerdo entre operadores, la CE parece satisfecha con las concesiones, todo ello tras haber iniciado una ronda de contactos con el resto de operadores del mercado, en la que se produjeron propuestas tan inverosímiles como la de Zegona, que reclamó cesión de clientes a Vodafone, pero fue desestimado.

Aceptados los remedies a Digi

Digi se ha convertido en un pilar necesario para que se autorice la fusión. El operador de origen rumano de origen rumano se impuso a otros candidatos como Avatel y consiguió cerrar un acuerdo que aporta a las arcas de Orange y MásMóvil más de 100 millones de euros, pero que sobre todo contenta las expectativas de la Comisión Europea.

oficinas digi

Esto no parecía que fuera a ser así, porque en esta fase de consulta a los operadores de los grupos interesados y sus competidores qué les parecía la fusión con los remedies pactados, en el conocido como market test, parecía que la posición de la Comisión Europea era más cercana a intentar que Orange y MásMóvil vendiesen todavía más frecuencias a Digi.

De esta forma, Digi, que se colocará como el cuarto operador nacional, podría tener una posición todavía más competitiva en nuestro mercado si dispusiera de más frecuencias. Ahora mismo cuenta con un contrato mayorista con Movistar hasta 2026, pero tener más espectro y la opción preferencial a futuro con Orange podría haber servido para que pudiera renegociar el acuerdo y conseguir un ahorro en los costes mayoristas.

 

Fuente: Expansión | adslzone