La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público un documento que acredita las ganancias totales de líneas móviles que alcanzan las operadoras de telefonía durante el mes de septiembre, con un registro de 258.652 hasta llegar a los 59,2 millones (un 3,1% más que hace un año), formando una cuota de mercado del 71,1%.

Según el informe, Vodafone parece haber resurgido tras su compra por Zegona Communications cuando se encontraba en un momento bastante delicado. La operadora británica se ha adelantado a la operación de fusión de Orange-MásMóvil para reconducir su camino en España y recuperar la cuota de mercado que había perdido en los últimos 8 años, perseguida incluso por la posible desaparición de su marca en territorio español.

Vodafone recupera el segundo puesto

Vodafone ha superado a Orange por muy poco en líneas de telefonía móvil. De hecho, tienen el mismo número de líneas móviles activas, pero por un 0,05% se ha otorgado el segundo puesto a la operadora roja. En concreto, Vodafone concentra un 22% de líneas móviles en España, mientras que Orange ostenta un 21,95%, según el informe que ha puesto en circulación la CNMC. Por otra parte, se puede visualizar que Movistar se mantiene en la primera plaza con un 27,17%, muy por encima de sus rivales. Finalmente, Grupo MásMóvil acapara un 20,89% y el resto de compañías OMV (operadores móviles virtuales) representan un 7,99% restante.

¿Y el mercado de líneas fijas?

Orange y Vodafone se posicionan en la parte alta de la tabla con un registro total del 73,9% de líneas de banda ancha, a pesar de que la empresa de telefonía británica ha tenido un tropiezo de 2.300 líneas fijas menos en el mes de septiembre, superado por las OMV, Grupo MásMóvil, Movistar y Orange.

Por su parte, las líneas de fibra óptica supusieron un incremento mensual de más de 128.139 líneas y de 1,1 millón más que en septiembre de 2022. Alcanzan así los 14,6 millones de líneas FTTH hasta el hogar. El 36,2 % del total de líneas FTTH pertenecen a Movistar, que cuenta con un parque de 5,3 millones de líneas.

No obstante, en cuanto se autorice la fusión entre Orange y MásMóvil, este conglomerado se convertirá en la joint venture con mayor número de clientes a nivel nacional y Movistar pasará al segundo lugar a pesar de que seguirá siendo el mayor operador en facturación. De esta manera, esta operación desplazará a Vodafone al tercer puesto, seguido de Digi, que ocupará el cuarto lugar junto con el aliciente de haber recibido ganancias o remedies tras la gran fundición.

 

Fuente: CNMC | adslzone