Cubrir de fibra óptica a toda España es una tarea ardua y requiere de mucha paciencia. Hay muchas zonas que todavía cuentan con cobertura ADSL, de tal forma que las compañías de telecomunicaciones quieren poner fecha para el cierre de la central de cobre y dar paso al acceso de la fibra óptica en toda España: finales de 2024. Para ello, Telefónica ya se ha puesto manos a la obra y ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la clausura de las últimas centrales de cobre que queden aún operativas. Actualmente, ya se ha producido el cierre de más de 8.000 centrales de cobre y se espera que en 2025 ya no se opere con esta tecnología desfasada. Ahora, Telefónica ya ha cumplido su objetivo de nutrir de fibra a una gran parte de poblaciones rurales en España.

Telefónica cumple con su compromiso

Partiendo de la base inicial de aprovisionamiento a 3,9 millones de unidades inmobiliarias, Telefónica ya ha nutrido de fibra óptica a 4,5 millones de domicilios pertenecientes a la España rural, lo que supone el 90% de su compromiso de suministro de fibra en esta zona hasta finales de 2024. En el proceso de distribución ha intervenido Bluevía, el proveedor de internet participado por Telefónica Filiales, Telefónica Infra y por los fondos de inversión de Vauban y Crédit Agricole, adquirido por la empresa española en verano de 2022, que cuenta con laintervención de un sólido equipo de profesionales de dilatada experiencia en el sector telco.

No obstante, Bluevía también está sumando colaboraciones en diferentes espacios geográficos, como la red FTTH de Excom en varios municipios de Andalucía, para conseguir expandir la fibra de Telefónica de forma más rápida y eficaz a los distintos lugares de difícil acceso.

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Extender la fibra a toda España

Asimismo, la filial proveedora de Telefónica ya ofrece cobertura de fibra a más de 3.500 poblaciones rurales en 48 provincias, es decir, aquellos pequeños espacios que cuenten con menos de 20.000 habitantes, aunque ya se están poniendo en marcha labores de instalación en pueblos con menos de 1.000 residentes. Por consiguiente, el propósito de Bluevía es extender la fibra a todos los rincones de España con el fin de contribuir a impulsar el desarrollo digital y conectar a empresas y personas de todo el país.

Cabe destacar que, dentro de la estrategia de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, Bluevía se afianza su puesto como pieza fundamental del catálogo de fibra hasta el hogar de Telefónica Infra, que cuenta también con vehículos de FTTH en Alemania, Reino Unido y Brasil. Así, Telefónica Infra aprovecha la operación con negocios en cada uno de estos países para aumentar sus beneficios y acelerar el alcance de las redes digitales.

 

Fuente: Libre Mercado | adslzone