El 5G ofrece todo tipo de ventajas y está cada vez en más territorios en España siempre y cuando tengamos un operador que trabaje con esta tecnología y un teléfono móvil compatible. Pero la expansión no es todo en lo que trabajan los operadores sino que marcas como Vodafone ya quieren ir un paso más allá y buscan mejorar la experiencia de los usuarios trabajando con mejoras y nuevas funcionalidades que se traduzcan en una mejor calidad a la hora de usar nuestro móvil en el día a día.

Nuevas mejoras en Vodafone

Vodafone ha explicado que está comenzando un piloto con clientes particulares con el fin de testar la API o interfaz de programación de aplicaciones de calidad bajo demanda o QoD en las redes 5G. ¿Qué significa esto? El operador está probando la tecnología en usuarios reales, en usuarios particulares, para conseguir adaptar la red móvil a cada cliente. La idea es conseguir adaptar los parámetros de la red móvil a los requisitos que cada persona tiene. No todos hacemos un mismo uso ni tenemos unas mismas prioridades y esto permitiría que los usuarios tuvieran un mejor servicio de internet móvil a la hora de hacer videollamadas, por ejemplo, o a la hora de jugar en streaming utilizando Internet en el teléfono móvil.

6-ghz-vodafone-5g

La compañía lleva años trabajando en la mejora de las redes y la forma de conectarnos a Internet y en la expansión del 5G pero ahora iría un paso más allá con este desarrollo. La API QoD, según han explicado desde Vodafone, se va a desarrollar bajo el marco de la iniciativa Open Gateway liderada por GSMA y cuya principal misión es que los desarrolladores tengan un acceso más fácil a las diferentes redes con API estandarizadas. Un paso más en la mejora del uso de la tecnología y en el acceso al 5G para los clientes de Vodafone pero también un avance general para todos gracias a la evolución constante de la tecnología.

Dicha API QoD forma parte de un proyecto de código abierto. Dentro de la mencionada iniciativa, la API está bajo el marco de CAMARA, un proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas y con este piloto van a probar nuevas funciones. Como explican desde la propia compañía, con este piloto los clientes de Vodafone podrán experimentar la mejora y la transición hacia el “5G slicing” o la segmentación de las redes 5G. Esto permitiría en un futuro crear subredes virtuales que se irán adaptando a las diferentes necesidades de cada cliente y de cada usuario teniendo en cuenta sus prioridades.

Hogar5G-Vodafone

Más allá de ofrecer mejor servicio a los clientes, el uso de la API QoD también tendrá otras mejoras interesantes y podrá aplicarse a la funcionalidad de control parental que la compañía ofrece a los usuarios a través de SecureNet. Incorporando esta nueva tecnología se lograría un control más fiable en el acceso a Internet y seguirían aumentando las ventajas para los usuarios a la hora de conectarse a la red.

 

Fuente: adslzone