Hay estafas telefónicas más creíbles, pero otras están muy lejos de la realidad. Sin embargo, hay usuarios que desconocen cuál es la situación de las compañías telefónicas actuales y caen en la trampa de este tipo de llamadas.

La última estafa trata de conseguir ganar clientes al ofrecer hacer una portabilidad a otra compañía, ya que hacen creer a los usuarios que van a continuar con la misma empresa. Y todo, porque según estos teleoperadores, estarán en una marca blanca o filial de Movistar (u otro operador). El problema está en que ofrecen operadores que ya ni existen, como es el caso de Tuenti. Sin embargo, ahí no acaba el problema, ya que también pueden suplantar a otras compañías telefónicas, por lo que este es uno de los muchos ejemplos con el que te pueden intentar estafar.

Conseguir portabilidades

FACUA ya ha alertado del último intento de estafa que están sufriendo muchos clientes. En estos casos, lo que pretenden conseguir es que se realice una portabilidad a otros operadores, y todo bajo la intención de hacer creer a las posibles víctimas que seguirán estando en la misma compañía telefónica.

La estafa comienza con una llamada de un supuesto teleoperador de Movistar que informa al cliente de que recibirá una serie de descuentos por deficiencias en la calidad de la conexión a Internet. Además, durante la conversación, el teleoperador también deja ver que ‘Movistar es una compañía grande que trabaja con sus marcas blancas‘, y en este caso, indica que son O2, Tuenti y MásMóvil.

Para empezar, Tuenti cerró sus puertas en abril de 2022. Y, por otra parte, MásMóvil pertenece a otro grupo, junto a Yoigo (entre otras compañías telefónicas). La única que forma parte de Telefónica, junto a Movistar, es O2. Por lo tanto, el engaño roza lo absurdo, pero lo cierto es que pueden conseguir engañar a aquellos clientes que no conozcan esta información.

Y si las posibles víctimas cuestionan por qué no hacen esa misma oferta dentro de Movistar, los teleoperadores argumentan lo siguiente: «cuando por el tiempo de antigüedad que tiene con nosotros Movistar no le carga a un cliente los aplicativos de descuento, a nosotros nos indica el sistema que se lo apliquemos a través de una de nuestras filiales«. Incluso, a personas pensionistas o por llevar más de 5 años con la compañía, dejan ver que este descuento no se puede aplicar por estos motivos y únicamente se puede a través de una de esas supuestas filiales de Movistar.

Por lo tanto, si eres cliente de Movistar y recibes una llamada de estas características, no caigas en la trampa. Lo mejor que puedes hacer es colgar. Además, FACUA explica que este mismo timo telefónico puede darse para clientes de otras operadoras, por lo que pueden suplantar a diferentes compañías telefónicas. Por lo que, si tienes dudas, lo más recomendable es colgar y llamar al número de atención al cliente de tu operador si quieres salir de dudas.

 

Fuente: FACUA | adslzone