Bruselas marcó como un riesgo la fusión de Orange y MásMóvil al considerar que no ve riesgos de concentración en el mercado mayorista, pero sí en el minorista y que el primer operador por número de clientes tenía que hacer unas concesiones en forma de los llamados remedies.

Digi se quedará la red de Yoigo

Digi ha entrado en la recta final de la negociación con Orange-MásMóvil para comprar sus activos (los llamados remedies) y que estos dos puedan ejecutar la fusión tras la aprobación de la Unión Europea. Estas conversaciones llevan en marcha unos cuatro meses, según afirma The Objective citando a sus fuentes.

Digi-movil

Actualmente, la oferta de Digi incluye la cesión de la red móvil de Yoigo, con unos 4.900 emplazamientos. Este sería uno de los activos duplicados, pues el operador resultante todavía tendría acceso a la red de Orange, que además soporta 5G SA bajo el nombre comercial de 5G+.

MásMóvil, propietario actual de la red de Yoigo, ha tenido mayor predisposición a hacer más concesiones, ya que consideraban que el objetivo era sacar la aprobación de la fusión lo antes posible y que los retrasos solo perjudicaban la creación de la futura compañía. Este es un factor determinante para saber por qué son quienes pierden la gran parte de activos en el acuerdo.

Este acuerdo incluirá los precios de venta de estos activos, plazos de pago y calendario de cesiones. De este modo, Orange y MásMóvil podrán enviar toda la documentación y compromisos del remedy taker y que esto pueda agilizar la autorización europea.

Tras la firma con Digi, se mantienen los plazos y el objetivo de tener la autorización antes de diciembre para poder comenzar operar formalmente con la joint venture a comienzos de 2024.

También se contempla vender red fija

Según apunta The Objective, habría concesiones en la red fija, principalmente por las infraestructuras heredadas de Euskaltel y que se duplican con Orange en el norte de España. Eso sí, en este caso no serían para Digi, quien ya tieneya tiene suficientes despliegues de red de fibra suficientes despliegues de red de fibra.

En este caso, serían Finetwork (que no tiene red fija) y Adamo (que tiene poco más de 300.00o unidades inmobiliarias) quienes forman parte de otras conversaciones al margen de lo que se está hablando con la compañía rumana, por lo que se requiere realizar también este acuerdo con premura para mantener las expectativas del comienzo de operaciones para inicios del 2024.

Las sensaciones que transmiten los dos actores principales de la fusión es que hemos entrado en el final de un largo camino que comenzó en julio del año pasado con el acuerdo definitivo entre Orange y MásMóvil y que lleva desde febrero de este año en Bruselas a punto de ver la luz al final del túnel.

 

Fuente: The Objective | adslzone