Los servidores que se ocupan del almacenaje de los datos personales de los clientes de PTV Telecom sufrieron un ataque el pasado fin de semana que ha puesto a la operadora en una situación complicada. Para anticiparse a los problemas, la propia empresa ha publicado un comunicado y lo ha enviado a sus clientes con la intención de que estén al tanto de lo que significa que se haya producido este ataque a sus sistemas.

Datos filtrados de miles de personas

¿Qué pueden esperar los usuarios que tienen contratado alguno de los servicios de PTV? Lo que dice la operadora, la cual usa la red de Orange, es que los datos que se han filtrado incluyen aquellos campos de información personal sensible que los suscriptores comparten con ellos. Eso incluye el nombre y los apellidos, la dirección, el correo electrónico, el teléfono, la fecha de nacimiento o el número del DNI. También pueden haber sido expuestos la nacionalidad de cada uno de los suscriptores, el número de la tarjeta de crédito y el IBAN de la cuenta bancaria.

Dicen desde PTV Telecom que se han puesto en contacto con todos los usuarios cuyos datos se han visto comprometidos. Esto parece que ha ocurrido a distinto nivel, por lo que han puesto en marcha un procedimiento personalizado que tiene la intención de informar a cada persona de lo que ha pasado exactamente con su información. Para informarles del riesgo al que se han visto expuestos, PTV ha optado por el mensaje SMS o por un correo electrónico. Si no has recibido ninguna de estas comunicaciones, es muy posible que tus datos no se hayan visto expuestos.

¿Qué hay que hacer ahora?

En principio, parece que PTV Telecom ha agarrado la sartén por el mango con rapidez para evitar cualquier tipo de problema relacionado y consecuencia. Dicen que, en el momento en el que descubrieron lo que estaba pasando, cortaron el acceso de los hackers, lo que supuso que no pudieran hacerse con toda la base de datos tras la cual se encontraban. Debido a ello es por lo que solo hay algunos datos que se han visto comprometidos y no todos en su totalidad. Al mismo tiempo, lo que también hicieron desde la operadora fue contactar a la AEPD para informar de la violación que se había realizado de los datos personales que estaban almacenando.

Los usuarios que se hayan visto afectados, así como los que no, pero que quieran estar seguros de que no tendrán ningún problema, deberían desconfiar de cualquier comunicación que se haga hacia ellos por vías no oficiales. Ahora que los cibercriminales se han hecho con cierta información, es más que probable que no duden en dar un paso más allá para sacar partido a esos datos. Por lo tanto, hay que extremar el cuidado. Además, las personas cuyas tarjetas de crédito o cuentas bancarias se hayan visto afectadas, tendrán que hablar con su banco de forma urgente para que no se produzca ningún delito económico.

En las últimas horas se ha podido saber que el grupo hacker que estuvo al frente del ataque a PTV Telecom ya había comenzado a ofrecer la base de datos robada a otros cibercriminales. Por ello, hay que estar al tanto y tener cuidado con cualquier situación que pueda producirse entre las personas afectadas. La buena noticia es ver que la operadora ha reaccionado con eficacia y rapidez y que ha hecho todo lo necesario a fin de garantizar la máxima seguridad posible y que así el problema no fuera a mayores.

 

Fuente: adslzone