La Comisión Europea retrasó la toma de decisiones sobre la fusión de Orange y MásMóvil que creará el nuevo primer grupo de telecomunicaciones en España por número de clientes. Esto tendrá un efecto dominó con otros operadores más pequeños quedándose con la parte del pastel que les obliguen a renunciar.

Digi pescará en la fusión de Orange y MásMóvil

El operador de origen rumano muestra por fin sus cartas y en la presentación de resultados financieros han dejado claro públicamente que quieren comprar los activos que Europa obligue a vender para aprobar operaciones que generan cuotas de mercado como la que tendría la unión de Orange y MásMóvil. Los conocidos como remedies.

Digi-Orange-MasMovil-UE

«Es un momento importante de transformación para el mercado español, con el mercado yendo de cuatro a tres actores. Hay una oportunidad para ser parte de este proceso. Estaríamos ciertamente interesados«, señaló el CEO del grupo, Serghei Bulgac, durante una conferencia celebrada tras la publicación de los resultados financieros del grupo.

Esta confirmación pública deja claro que Digi pretende adoptar el rol del nuevo miembro de esa élite de los cuatro operadores y veremos si el ritmo de crecimiento que llevan no los coloca por encima de Vodafone en poco tiempo. En esta primera mitad de año, DIGI ha firmado 600.000 altas, 400.00 nuevos clientes para un total de 5,7 millones de líneas. Todo cimentado principalmente en el segmento de la fibra, sabiendo que la empresa tiene «mucho margen de crecimiento» en el mercado español, especialmente en móvil.

En fibra, en el último año no han cesado las ampliaciones de su cobertura de fibra propia. El listado actual nos habla de cobertura en las principales provincias: Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, Andalucía, Extremadura, y las últimas provincias en incorporarse como Zaragoza, Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca, La Coruña, Pontevedra, Huesca, Teruel, Soria, Palencia, León, Zamora, Lugo y Orense. Solo faltarían 4 provincias (Ourense, Lugo, León y Zamora, además de Ceuta y Melilla) donde plantar la bandera del operador rumano.

Avatel y otros competidores

Digi se une así a otras empresas como Finetwork o Avatel, que han mostrado en público su predisposición a hacerse con los llamados remedies de la fusión de Orange y MásMóvil.

Bruselas y las dos empresas aún no se han puesto de acuerdo en los activos que se desinvertirán para permitir la creación de la mayor compañía por número de clientes del mercado español, así que de momento todo es especular con el incremento de volumen y posición que podría dar a estos pequeños competidores la compra de activos.

En cuanto a Digi, uno de los argumentos a favor de pensar que finalmente pueda ser quien se quede con los activos sobrantes del proceso de fusión es el hecho de que cuenta con margen de maniobra financiero para acometer la operación de compra, ya que hasta 2025 no cuenta con grandes vencimientos de deuda y cuenta con unos 200 millones de euros de liquidez.

 

Fuente: El Mundo | adslzone