Cuando suben el precio de tu plataforma de streaming no solamente te va a suponer un impacto económico mayor, sino que te preguntas a qué se debe esta subida y por qué la tienes que asumir como cliente. Vamos a ver qué se puede hacer.

¿Qué justifica una subida del precio del streaming?

Uno de los principales problemas que hay para entender las constantes subidas en los precios de las suscripciones a plataformas de streaming es qué los motiva. Al final, de cara al usuario no suele haber argumentos de peso que entiendan y, en su pensamiento, solamente queda el descontento de que las megacorporaciones detrás quieren ganar más dinero.

Por ejemplo, en la reciente subida del precio de HBO Max de 8,99 euros al mes a 9,99, la plataforma puso el siguiente motivo sobre la mesa: «Subimos el precio mensual a la luz de los incrementos en los costes de adquisición, creación de contenido y desarrollo de productos, para permitirnos continuar invirtiendo en contenido de calidad y la experiencia del producto que nos esforzamos por brindar a nuestros clientes». ¿Tiene que ser el cliente quien asuma ese coste?

En Netflix las subidas de precio se han justificado de la siguiente manera. «Es posible que nuestros planes y precios sufran modificaciones con la incorporación de más series y películas y con la introducción de nuevas funciones de los productos. También podemos realizar modificaciones en los planes y los precios para responder a cambios en el mercado local, como cambios en la fiscalidad local o en la inflación. Cuando realizamos modificaciones en los planes o en los precios, siempre lo hacemos con el objetivo de mejorar la experiencia de Netflix y de invertir en contenidos de calidad para nuestros suscriptores de todo el mundo». Nuevamente, ¿qué cambia para mí a nivel de usuario y por qué dejar de pagar lo mismo para pagar más por un servicio cuando la inflación sí la noto día a día en la cesta de la compra.

En el caso concreto de la plataforma del «Tudum», la incorporación de más series y películas ni siquiera tiene que suponer necesariamente un salto de calidad, sino más cantidad al peso. Para más inri, no te encariñes mucho con una serie todavía no renovada, porque puede acabar pasando por la guillotina.

Si los costes operativos de una plataforma de streaming suben, no debería yo ser quien compense las cifras. Tendrán los mismos ingresos, más gastos y, por tanto, menor beneficio. Esta lógica evidentemente no es aplicable para empresas que cotizan en Bolsa, pero yo solamente pienso en el proceso mental de millones de usuarios que no entienden qué valor añadido hay para pagar hoy más que ayer por lo mismo.

¿Y si la solución es el modelo Mitele o Atresplayer?

Puede que si has llegado hasta aquí te estés preguntando qué tienen que ver Mitele o Atresplayer, las plataformas de streaming de Mediaset y Atresmedia, respectivamente. Pues bien, ambas plataformas, pese a que no son muy afines a mi estilo al consumir televisión, tienen una característica que me encanta y que sí veo un valor añadido: ver los contenidos de forma anticipada.

Ambas plataformas son un almacén de contenidos bajo demanda para quienes no tenemos todo el tiempo libre que querríamos de cara a ver la televisión. Sin embargo, también permite que en un rato libre que tengas te puedas adelantar a la emisión de un programa gracias a sus preestrenos exclusivos. ¿Te ha gustado el capítulo que se emite hoy? Pues ponte también el de mañana y sé uno de los privilegiados.

Esta fórmula sería una de las características que me podría justificar la futura nueva subida de Netflix, HBO Max o Disney+ y hacer que asuma un mayor coste por suscripción de forma voluntaria. Me explico. En plena era de las redes sociales, para quienes somos fans de algo resulta casi insoportables los spoilers. Recientemente, me enteré del final de la serie Invasión Secreta de Marvel porque se empieza a emitir a las 9 de la mañana y yo no tengo tiempo hasta que por la tarde dejo de escribir para ADSLZone. Para cuando la veo, ya me sé «todo lo gordo» que va a pasar.

Si estos preestrenos exclusivos también se aplicaran a estas plataformas, solamente un grupo selecto de clientes que pagaran un mayor precio tendrían un valor añadido y financiarían lo que el resto, con la cuota habitual, no van a hacer. Esto reduciría el ruido en redes sociales hasta el día del estreno general para todos (siendo la cuota sin subida de precio como quien ve la TDT y no Mitele ni Atresplayer) y permitiría sentir que estás pagando más por algo tangible, un verdadero valor añadido. ¿Qué os parecería este modelo?

 

Fuente: adslzone