Hace unos meses me cambié a Digi porque tiene unas ofertas sin rival y al final, si algo iba mal, en tres meses podía irme una vez cumplida la permanencia. Sé que el operador es de origen rumano, pero lo que menos esperaba encontrar era que en muchas ocasiones me geolocalizara en Rumanía.

Una IP rumana

Digi nació en Rumanía, pero sus orígenes no deberían tener que ver con la experiencia de navegación y dónde creen los servicios webs que estamos ubicados. La primera vez que vi que en vez de en España pensaban que estaba en Rumanía fue en un comercio online, donde los precios aparecían en la moneda local, los lei.

En otras ocasiones he podido comprobar que, a la hora de rellenar un formulario, la primera opción que sugiere para el campo ‘País’ era precisamente Rumanía. El colmo llegó cuando me dispuse a ver un resumen de un evento deportivo y, accediendo a una web de prensa deportiva española, me dijo que no podía hacerlo porque «no tenían los derechos para ser reproducido desde mi país«.

Este último fue el principal problema. No tengo inconveniente con navegar y que ciertas webs piensen que estoy en otro lugar del mundo. De hecho, ese es uno de los usos voluntarios que doy a un VPN, pero cuando se me privó de acceder a un contenido que sabía que mi vecino si habría podido ver (a no ser que también tenga Digi, que no lo sé), entendí que me iba a afectar más de lo que creía.

El problema es más de otros que de Digi

A excepción de tu ISP (proveedor de Internet) puede saber con certeza la ubicación donde se está utilizando en una de sus direcciones IP. No existe un registro oficial que relacione cada IP con una ubicación concreta.

Lo más parecido es la base de datos del Registro Regional de Internet de cada zona, que en Europa corresponde a RIPE (Centro de Coordinación de redes IP europeas por sus siglas en inglés). los proveedores de Internet registran los bloques de direcciones que tienen asignados, siendo esta es la información más precisa que puede obtenerse sobre una IP de forma oficial.

digi-clientes

Digi ha transferido en varias ocasiones bloques de direcciones IP utilizadas originalmente en Rumania a su filial en España, registrando correctamente los cambios en RIPE. Hasta que las bases de datos de geolocalización se actualicen, los servicios que utilizas están consultando información errónea, por lo que siguen ubicando a clientes españoles de la operadora en Rumanía con los inconvenientes que ello conlleva, como el geobloqueo que comentábamos antes.

De esta forma, la solución más simple es que reinicies tu router hasta que te asigne una IP que el registro sí tenga ubicada como española. A nivel de las bases de datos, Digi no podrá hacer nada, ya que el operador no tiene ningún control ni responsabilidad.

 

Fuente: adslzone